Continúa el corte de ruta en Guanchín contra minera SEARGEN S.A.

El corte de ruta que se está realizando en el ingreso al pueblo de Guanchín,  sobre ruta provincia nº 15,  se mantendrá hasta que  la minera Seargen S.A.  se vaya, aseguraron en un  comunicado los y las vecinas que se encuentran acampando.

El comunicado continua diciendo que: “A las autoridades que traen la minería les exigimos que acaten la decisión de los pueblos y trabajen en defensa de los bienes comunes. Hoy estamos llevando adelante esta acción porque no tenemos más opciones. Estamos haciendo lo que las autoridades no hicieron: estamos defendiendo la elección de vivir sin megaminería, sin divisiones ni contaminación social”.

Defendemos el agua que nos da vida y trabajo, sustentando a nuestras economías regionales. Por eso nos oponemos al saqueo, la contaminación social y ambiental.

En el comunicado también se refirieron a las declaraciones de el presidente de la empresa SEARGEN SA, Hernán Vera, quien  en diferentes medios locales cuestionó el corte de ruta y aseguro que:”no hay explicación alguna de tomar una medida de esas características, no estamos desarrollando ninguna actividad especifica,  los vecinos podrán ver el trabajo que realiza la minera”. Ante estos dichos, en el comunicado de el Frente Social por el Agua y la Vida, transmitieron que:  “no hay control gubernamental ni ciudadano que pueda controlar la explotación minera. Tenemos el ejemplo de Barrick Gold en San Juan con sucesivos derrames de solución cianurada. Y en Nonogasta, donde la curtiembre aún no realiza tratamientos ambientales de sus residuos tóxicos”.

A su vez agradecieron el amplio  apoyo recibido de todo el país, “Como Frente agradecemos la solidaridad y adhesiones que nos hicieron llegar, estamos muy agradecidos con lxs ciudadanxs de Chilecito, de los distritos y de Guanchín quienes ponen el cuerpo en esta medida y acercan lo necesario para hacer crecer el corte”.

Por ultimo repasaron las exigencias.

-Reafirmamos que vamos a sostener el corte selectivo hasta que Seargen y todas las mineras se vayan oficialmente del Famatina.
-Las mineras no tienen la licencia ni el consenso social.
-Exigimos a las autoridades competentes que se hagan cargo de este problema y le quiten el apoyo a Seargen y a todos los proyectos mineros de La Rioja. Podemos vivir sin oro y sin cobre, no podemos vivir sin agua

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *