Continúa la lucha de los trabajadores de AGR Clarín: realizaron un abrazo a la planta para detener el desalojo

A 77 días de ocupada la planta gráfica perteneciente al Grupo Clarín, el domingo por la noche los trabajadores convocaron a una vigilia para detener una orden de desalojo que se habría realizado este lunes por la mañana. Gracias al acompañamiento de centenares de organizaciones, sindicatos y trabajadorxs, los compañeros continúan en la lucha por sus puestos de trabajo, contra la flexibilización laboral y la represión.

En enero de este año, los trabajadores de AGR Clarín denunciaban el vaciamiento de la planta grafica ubicada en el barrio porteño de Pompeya, perteneciente al Grupo Clarín. El anuncio de 384 despidos llevo a los mismos a ocupar la planta ya que la empresa no tiene ningún conflicto económico, continúa en funcionamiento y no tiene causas justas para el cierre.

Los trabajadores explican que el multimedio pretende vaciar la planta y desestimar el convenio colectivo de trabajo, para luego retomar otros operarios en condiciones precarizadas, sin antigüedad  ni organización sindical.

Desde hace 77 días que los integrantes de la comisión interna de AGR Clarín tomaron la fábrica para detener el vaciamiento y reclamar a la empresa la continuidad de la actividad. Acompañados de familiares, organizaciones sociales, políticas y sindicales, como así también trabajadorxs de todos los sectores, los compañeros continúan en pie para la lucha contra la flexibilización laboral, el ajuste y la represión que pretende desalojarlos.

En este sentido, durante la jornada del domingo, mediante fuentes judiciales llegó la información de una orden de desalojo para este lunes 3 de abril a las 5am. Por esto, los trabajadores convocaron a una vigilia y abrazo obrero a la planta, que llevó a centenares de personas para detener la posible represión.

Al respecto, en un comunicado, la comisión manifestaba: “Cuando faltan pocos días para que se concrete el Paro General, que los trabajadores en un plenario obrero han impulsado hacerlo activo con cortes, movilizaciones, e impulsando un cacerolazo contra el ajuste para el propio 6 de abril a las 19hs y en simultaneo al ataque contra la lucha y el sindicato de los docentes, pareciera que el gobierno ha elegido como blanco a los gráficos que peleamos por nuestros puestos de trabajo. La política de “desgaste” que pretendieron aplicar contra los obreros ha fracasado y se les ha vuelto en contra”.

Asimismo afirmaron: “Los gráficos de AGR-Clarín mantenemos firmes todos y cada uno de nuestros reclamos, la defensa del convenio, la reincorporación y la reapertura de la planta. Y si el gobierno da por cierto el trucho cierre patronal entonces exigimos la estatización sin pago de la planta y su puesta en marcha bajo control de los trabajadores”.

Por otro lado, los trabajadores denuncian que la causa por presunta usurpación fue abjudicado por la Sala de la Cámara Civil al juez titular del juzgado Nro 101, Dr Alejandro C Verdaguer, quien se había excusado de tomar la causa por ser hermano de un gerente que ocupa un “alto cargo en el Grupo Clarín”.

Hace unas semanas los trabajadores anunciaban el lanzamiento de la revista “¡VIVA la luchas obreras!”, producida exclusivamente por los mismos, para romper el cerco mediático que busca invisibilizar su lucha y para aportar al fondo que les permite continuar con la toma de la planta. La venta de la misma se realiza de manera itinerante en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *