Continua la toma de 30 secundarios en CABA: este miércoles se reúnen con la ministra Acuña

Desde hace más de dos semanas que lxs estudiantes de varios colegios secundarios de Capital Federal decidieron tomar medidas de fuerza en contra de una reforma educativa para la “Escuela del Futuro”. La misma pretende imponer al último año un régimen de prácticas laborales en empresas, reducir las materias en áreas temáticas e incluir “más tecnología”. Ahora son más de 30 los colegios tomados por sus estudiantes, quienes reclaman una reunión con las autoridades y exigen que se tenga en cuenta a toda la comunidad educativa antes de definir una reforma.

En comunicación con el programa Noticias con Mate, Malena Belous, estudiante del Colegio Rogelio Yrurtia comentó en principio que su escuela levantó esta semana la toma “porque no alcanzaron al cierre de notas”, pero aseguró que planean tomar de nuevo el viernes próximo.”Estimamos que para entonces serán 40 los colegios tomados, hoy tenemos 30″, destacó.

“Los colegios se organizan mediante la coordinadora de estudiantes de base. Ahí van los centros de estudiantes, se habla y se define lo que vamos a hacer como marcha, corte y la toma” (Malena Belous)

Asimismo adelantó que este miércoles tendrán una reunión con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Unos días atrás se dio una reunión pero no dejo entrar a colegios tomados. Supongo que mañana eso se arreglará pero no sabemos qué tipo de respuestas o debates se va a dar”, recordó la joven.

En esta línea Malena explicó algunos de los puntos más fuertes de la reforma que planea el gobierno de Rodríguez Larreta. “El primero es el hecho de que nos harían trabajar en 5to año, para “formarte para el trabajo”, tres o cuatro días en la semana, en una empresa que no pagar”, comenzó la estudiante y continuó: “Además de hacer trabajar  a los pibes hacen que un trabajador/a pierda el trabajo. Eso le conviene a las empresas porque no tienen que pagar a quien trabaja”.

El segundo punto que destacan  lxs estudiantxs es como la separación de materias en áreas temáticas afectaría a los puestos laborales de lxs docentes. “Por ejemplo un área de Ciencias Sociales donde tengas historia, geografía, etc. Serian cuatro materias dentro una pero queda un solo profesor”, manifestó Malena.

Colegio Carlos Pellegrini

Por último dijo que “la implementación de tecnología no está mal” pero que “las escuelas se están cayendo a pedazos”. A su vez, se cree que se implementarían un total de 16 tablets por colegio.

“Es una reforma que promete muchas cosas que las escuelas públicas no pueden tener. A nosotrxs no nos hacen el edificio hace mas de 10 años pero quieren una reforma que la estructura de mi colegio no puede aguantar. No tiene mucho sentido”, opino la estudiante.

En el cierre Malena cuestiono que “no se da mucha información sobre la reforma en si” y que “no se la consulto con nadie”.

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