Contundente exposición en el senado de medica Riojana a favor del aborto legal seguro y gratuito

La integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Dr Paula Juarez, expuso en el Senado de la Nacion, argumentos a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aseguró que “la práctica existe y seguirá existiendo, legalizarla es una deuda con la salud pública de las mujeres”.

La médica riojana especialista en terapia intensiva y obstetricia crítica del Hospital de la Madre y el Niño de la provincia de La Rioja,  en su presentación manifestó que “vengo en representación de los profesionales que apoyan la ley de despenalización del aborto que ya cuenta con media sanción, y que no constituye la cantidad de objetores como se afirmó en las expresiones de los anteriores exponentes de la Provincia”.

Asimismo expresó “la mortalidad materna sigue figurando entre los indicadores de salud con peor desempeño en entornos de escasos recursos. El aborto inseguro y sus consecuencias en los países con leyes restrictivas, es uno de los ejemplos más claros y persistente de un grave problema que no lo resuelven. A nivel global la muerte materna es mayor, donde mayor es la tasa de aborto inseguro y mayores son las restricciones legales a la interrupción voluntaria del embarazo” dentro de un fuerte estigma social de los derechos de la mujer dijo la médica.

Dentro de esas consecuencias “la muerte es el peor escenario, hijos pierden a su madre, una hermana, una hija, un integrante valioso de la sociedad y aun cuando no muere el curso arrollador de una infección trascurrirán en una Terapia Intensiva” detalló.

“Descender el índice de mortalidad y morbilidad materna indica una mejora en la calidad de emergencia. Citando a la OMS, para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados y a edades tempranas”.

“Todas las mujeres y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción a servicios que aseguren abortos seguros y una atención de calidad tras el aborto. Seamos parte de las soluciones, por eso pedimos una salud pública inclusiva con perspectiva de derecho y de género garantizando la facultad de decisión y autonomía que tenemos como personas sobre nuestros cuerpos, hacemos demanda popular por el aborto legal, seguro y gratuito, que sea ley” finalizó.

Aca podes ver la intervención completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *