Convocan a conferencia de prensa y movilización a un mes del femicidio de Deolinda Torres

Familiares y organizaciones de mujeres de La Rioja convocan a una conferencia de prensa para este miércoles 7 de febrero a las 10hs en Librería Rayuela y a una movilización, el día jueves 8 a las 19hs en Plaza 25 de mayo, para exigir Justicia tras cumplirse un mes del femicidio de Deolinda Torres .

Audio de la entrevista:

Deolinda Torres es otra lamentable victima de femicidio en La Rioja, asesinada por su ex pareja, Santiago Condorí, el pasado nueve de enero. Condorí tenia una orden de restricción que no cumplía, “Dioli” ya habia realizado varias denuncias en Fiscalía por la desobediencia, la ultima vez,  le dijeron que “volviera en febrero porque estaban de receso”. Ese dia, Condorí ingreso a la casa de Deolinda mientras ella se encontraba durmiendo con su pareja, la asesinó a golpes con una maza y tambien hirió de gravedad al novio.

Para hablar de este tema, desde Radio Voces nos comunicamos con Tamara Barrionuevo, referente feminista e integrante de Las Rojas, quién denunció la responsabilidad del Estado en el caso de Deolinda. “Hay toda una situación que vemos en la instituciones que hacen oídos sordos, que no les importa, están totalmente desmanteladas porque las políticas públicas provinciales y nacionales no invierten nada en las oficinas de género y esto podemos verlo claramente en este caso. Es justamente no tener dimensión de que la violencia de género es una constante, que los femicidas y violentos no se toman vacaciones”.

En la misma linea agregó: “La atención a las mujeres tiene que ser los 365 días del año, las oficinas de género no pueden parar por vacaciones. Entonces se necesita una inversión para tener personal constante en las oficinas, que las instituciones estén abiertas todo el año para que las mujeres puedan recurrir y que les den una solución concreta”.

Por otra parte, Tamara comentó: “Es muy importante seguir con las movilizaciones. La familia y lxs amigxs de Diolinda quieren justicia y desde el movimiento de mujeres creemos que es muy importante seguir en las calles para lograr la cadena perpetua como lo conseguimos con Pedro Ortiz, ahora pedimos Justicia por Deolinda y cadena perpetua para Santiago Condori, que las políticas publicas se cumplan”.

 

       Compartimos el Comunicado de Prensa a un mes del femicidio de Diolinda Torres

“A un mes del femicidio de Deolinda Torres llamamos a la comunidad en general y medios de comunicación a participar de la conferencia de prensa que realizarán familiares, amigxs y distintas organizaciones sociales. La misma se realizará este miércoles 7 de Febrero a las 10 de la mañana en librería rayuela con el motivo de llamar a una gran movilización el 8 de Febrero para exigir justicia por Dioli y la implementación de políticas de gobierno concretas para erradicar la violencia de género.

El caso de Deolinda Torres mostró una vez más la desprotección por parte de las instituciones con aquellas mujeres que sufren la violencia machista. En el caso de Deolinda existía una orden de restricción a la que Santiago Condori, su ex pareja, no abedecía y continuaba violentandola. Ante esta stuación Deolinda pidió ayuda en unidad fiscal de género pero le respondieron que volviera en Febrero. Cosa que ya es moneda corriente desde hace muchisimo tiempo en la provincia. Sucedió con el caso de Romina Ríos, en la que la inacción de esta oficina y del cuerpo policial llevó a que el 14 de febrero del 2015 fuera encontrado el cuerpo sin vida de Romina. A días de cumplirse tres años de su femicidio vemos que no se han llevado a cabo cambios estructurales para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Tuvimos que lamentar el femicidio de Noelia Menem (Aimogasta) y Elsa Gutiérrez (Ulapes), así como también se seguía dejando libre a violadores, extorsionadores y violentos como José Siman, Brizuela Rissi, Patricio Pioli, Francisco Romero, entre muchisimos nombres más.
Es así que esta oficina continúa dejando en total desprotección a la victimas que piden desesperadamente ayuda y no brindan una contención inmediata y soluciones reales. Los femicidas, violentos, violadores y acosadores NO toman vacaciones, por lo tanto las instituciones tampoco. La asistencia a la mujer por violencia de género debe ser los 365 días del año.

Lamentablemente las instituciones y el gobierno de Sergio Casas actuaron de manera tardía. Luego del femicidio de Deolinda el gobierno, fiscalía y los jueces trataron de sacarse la responsabilidad que les cabía por desoír los reiterados llamados de auxilio ante tanta violen. Es así que repudiamos enérgicamente esta falsa preocupación por parte del gobierno y funcionarios para tapar los grandes errores que vienen cometiendo al ignorar y no discutir seriamente esta problemática que va cobrándose la vida de varias mujeres en la provincia.
No nos llenamos de ingenuidad ante la creación del “fuero para la protección de mujeres” que se aprobó hace días. Esta es una lavada de cara más ante una situación en la que el estado no actuó como debía. Es historia ya contada la creación de puestos, oficinas y leyes que no contemplan un presupuesto genuino para poder funcional correctamente. Ejemplo de esto es la unidad fiscal de violencia de género que no posee el personal necesario e idoneo para funcionar correctamente todo el año.

Pareciera ser que hay un desentendimiento del hecho que la violencia de género no es una problemática cultural aislada sino que debería ser solucionada por quienes gobiernan con políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia machista. Si el secretario de derechos humanos, el gobernador y las demás insituciones y funcionarios tomaran con seriedad esta problemática no nos tendriamos que dar con la noticia una y otra vez que las mujeres siguen siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Es claro, entonces, que la única manera de conseguir justicia por Dioli, por todas las que no están, y las que podrían no estar más, es con la organización de las mujeres en las calles, apuntando bien fijo a la responsabilidad del Estado que como Estado ausente también es un Estado femicida.
Justicia por Deolinda Torres!
Perpetua para Santiago Condori
Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos
Ni una menos, el Estado es responsable!”

Familiares, amigos/as y organizaciones sociales y políticas por Justicia por Deolinda Torres.

 

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *