Convocan a una charla para debatir el proyecto de reforma laboral

La  Agrupación Felipe Varela ANUSATE de ATE, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de La Rioja y el Instituto de Derecho del Trabajo Norberto Centeno invitan a todxs lxs trabajadorxs y sindicatos de la provincia a debatir sobre el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y que significaría un enorme retroceso en contra de los derechos de la clase trabajadora.  La charla se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre, desde las 19 horas, en la sede de la Agrupación ubicada en Alberdi 313, de la Ciudad de La Rioja.

Desde la Agrupación Felipe Varela de ATE, la CTA Autónoma y el Instituto de Derecho del Trabajo advierten sobre “una avanzada sobre las conquistas de la clase trabajadora y sus convenios colectivos”. Además denuncian la complicidad de la CGT con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y llaman a que cada sector del trabajo se pueda organizar en asambleas y plenarios en contra de estas medidas.

Por esto, convocan a una charla debate para profundizar sobre los ejes de la reforma laboral que propone el gobierno macrista que avanzarían sobre derechos fundamentales de la clase trabajadora. La misma se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre, desde las 19 horas, en la sede de la Agrupación ubicada en Alberdi 313.

Sobre esto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con una de las referentes de la Agrupación Felipe Varela, Emilce Torres, quien destacó: “Esta reforma empresarial se presenta como un avance para traer inversiones, pero desde ATE y la CTA Autónoma decimos que se trata de un retroceso legislativo. Desde 1976, desde la última dictadura militar, no habíamos tenido un avance de este tipo sobre los derechos de la clase trabajadora”.

A su vez manifestó: “Llamamos a debatir, analizar y conocer en profundidad el proyecto de manera que nos permita organizarnos para resistir desde La Rioja. En todo el país se está organizando una movida en contra de la reforma, debemos saber cuáles son los derechos que se van a ser afectados y poder salir a defenderlos”.

Finalmente, en un análisis de la repercusión de esta reforma en lxs trabajadorxs, Emilce consideró que “no se está tomando conciencia de lo que significa la reforma”, y en ese sentido afirmó: “Mucho le cabe a la dirigencia sindical tradicional, a la CGT y los sindicatos tibiamente hacen un rechazo. No estamos viendo como clase trabajadora el peligro que implica sobre nuestros derechos si este proyecto llega a convertirse en ley y avanza sobre la ley de contratos de trabajo que rige en nuestro país”.

Entre las principales modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que denuncian señalaron: el fomento de la tercerización, la reducción de las indemnizaciones por despido, la ampliación de las facultades patronales de modificar las condiciones de trabajo, habilitación para que los trabajadores renuncien “voluntariamente” a sus derechos, legalización del fraude laboral a través de la contratación de monotributistas, la flexibilización de la jornada de trabajo por medio del banco de horas y del contrato a tiempo parcial, la reducción del plazo de prescripción laboral, el abaratamiento del despido de trabajadores no registrados, entre otros aspectos.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *