Convocan a una conciliación con la CNEA para la posible explotación de uranio en Cantadero

La Asamblea Riojana Capital  denuncia que la justicia federal concedió una audiencia de conciliación entre la CNEA, el municipio capital y la Provincia para analizar la posibilidad de reanudar trabajos de exploración y explotación de uranio en la Quebrada de Alipan, “Cantadero”.

En el año 2013, después de diferentes acciones realizadas por las asambleas ciudadanas medioambientales, el municipio cumplió la ordenanza sancionada en 2012 – que declara a la Capital municipio “zona no nuclear, no tóxica y ambientalmente sustentable”- clausurando los trabajos que estaba realizando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Quebrada de Alipan “Cantadero”, a 15 km de la Ciudad.

En ese momento, esta comisión interpuso un recurso de amparo a la clausura iniciando un proceso judicial. El año pasado el Juzgado Federal de La Rioja sanciono dicho amparo, avalando la ordenanza mencionada. Sin embargo, la CNEA volvió a apelar a la Cámara Federal de Córdoba.

En esta línea, durante el programa Noticias con Mate, Marisa Agüero integrante de la Asamblea Riojana Capital informó que como última medida, la Cámara cordobesa llamo a las “partes interesadas”, es decir la CNEA, el municipio Capital y el Gobierno Provincial, a una audiencia de conciliación para este 12 de junio. “

“Se tomo una medida que no es común de los jueces. Llaman a conciliar a quienes saben tienen interés conciliados, están del mismo lado”, consideró sobre este hecho la asambleísta.

A su vez destacó: “No se le ocurrió a nadie hablar con la gente, parece que nuestra opinión no importa. Nadie tiene en cuenta que hay una oposición y que la gente no quiere, la licencia social también es un requisito legal”.

Finalmente Marisa informó que como Asamblea Riojana Capital están organizando una campaña de junta de firmas, para repudiar esta decisión y ratificar la voz del pueblo que no quiere ningún tipo de emprendimiento toxico y minero en nuestra provincia.

Se puede acceder online a la misma aquí o comunicándote a la fan page de la asamblea: Asamblea Riojana Capital

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *