Convocan a una nueva marcha por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

 Organizaciones sindicales, sociales y políticas de La Rioja,convocan a marchar el próximo domingo 1 de octubre, a las 18 hs, en Plaza 25 de Mayo. 

Desde las organizaciones convocantes se resonsabiliza al Estado y su aparato represivo expresado en este caso en Gendarmería, y al Gobierno Nacional por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión al pueblo Mapuche y el clima de amenazas y agresiones a dirigentes sociales y políticos que se viene produciendo en el país.

Ademas exigen justica por cada uno de los luchadores y luchadoras sociales que han sido víctimas de la represión y la desaparición, como Julio López y Luciano Arruga, entre tantxs otrxs. Asimismo denuncian el continuo procesamiento de los luchadores/as sociales y la creciente criminalización de la protesta.

“Denunciamos al aparato represivo que sigue intacto, a las instituciones del Estado que amparan y permiten en democracia la desaparición de personas y la responsabilidad política de esas desapariciones. Entendemos  el gobierno nacional y los gobiernos provinciales  son responsables de lo que está sucediendo, de hechos de persecución, represión, amenazas y encarcelamiento a quienes luchan” , sostiene el documento que elaboraron conjuntamente una veintena de organizaciones riojanas reunidas ante la desaparición de Maldonado.

Asimismo sostienen que “en la provincia de La Rioja tampoco hay garantías del respeto a los derechos humanos como el trabajo, la salud y educación. La precarización, los despidos, la corrupción, las desapariciones en democracia, como el emblemático caso de Peli Mercado y las muertes en comisarías como pasó con Rolando Bazán, entre otrxs, es parte de esta realidad injusta contra la que convocamos para transformarla”.

“Quienes firmamos este comunicado expresamos la necesidad de la unidad de todos los sectores del campo popular en la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado, del pueblo, de la clase trabajadora para enfrentar las políticas de ajuste y la oleada represiva, para decir nuevamente Nunca Más, Ni un desaparecido ni desaparecida más en democracia”, expresan en su convocatoria.

Organizan y convocan: CTA Autónoma La Rioja, Ex Presos Políticos, La Poderosa, Colectivo de Investigación y Acción Quipus, ATE Agrupación Felipe Varela, ARDU, CONADU Histórica, Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) – CTEP, Frente Riojano Antipatriarcal (FRA), Izquierda Socialista, Frente de Izquierda, No Matarás, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda al frente por el socialismo, Nuevo Más, Nuestra Tierra, Partido Obrero (PO) y La Trashumante.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *