Córdoba: allanamientos y detenciones a organizaciones políticas y sociales

Este jueves al mediodía en la Ciudad de Córdoba, la Policía de la Provincia realizó once allanamientos paralelos ordenados por el fiscal Gustavo Dalma  en locales de organizaciones políticas y sociales. En los mismos se secuestraron elementos como banderas, redoblantes, bombos, carteles y se detuvieron a tres militantes. Por la tarde, las diferentes organizaciones se manifestaron en una gran movilización que repudió lo que fue “un claro ataque contra el pueblo organizado”.

En un desmedido operativo policial, se llevaron a cabo once allanamientos en locales de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos de la ciudad de Córdoba. El operativo fue ordenado por el fiscal de Instrucción Gustavo Dalma, quien tenía  la intención “es identificar a los encapuchados” que provocaron destrozos en edificios del centro de la ciudad de Córdoba, durante la movilización contra el gatillo fácil convocada por la Coordinadora de Familiares de víctimas del Gatillo Fácil el pasado lunes.

Los espacios y locales allanados fueron:

1- Casa 1234. Barrio Güemes

2- Espacio Social Anarquista. Barrio Güemes

3- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.

4- Biblioteca Popular Heraldo Eslava, de Villa la Maternidad.

5- Espacio cultural Casa Caracol, de la Federación de Organizaciones de Base.

6- Operativo en la casa de una de las madres de víctimas de gatillo fácil.

7- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad).

8- Local del Partido de la Victoria.

9- Bataclana Espacio Cultural.

10- Casa del fletero que trasladó materiales a la movilización.

11- Biblioteca Leopoldo Marechal.

Incautaron banderas, pintura, bombos y materiales gráficos, como así también se detuvieron a al menos cuatro personas.

Por la tarde organizaciones sociales y partidos políticos se movilizaron hacia la central de policía y por el centro de la ciudad repudiando los hechos. Las mismas afirman que la violencia de estos operativos no es más que un intento de amedrentar y disciplinar a las organizaciones populares y luchadores sociales.

En el programa La Rosca de la Tarde, dialogamos con Roxana del espacio cultural Casa Karacol (de la FOB) quien dio su testimonio asegurando que “no daban explicaciones de porque realizaban el allanamiento”.

“La persecución la venimos sufriendo desde hace bastante tiempo. Amenazaron a una compañera que estaba dentro diciendo que se iban a llevar todo cosa que no salgamos mañana a la calle”, contó Roxana.

Por otro lado, el abogado penal antirrepresivo Sergio Job, comentó: “El operativo fue desproporcionado respecto de la causa que están tratando imputar. La posibilidad de lo que paso el lunes entre en algún tipo de delito penal resulta muy difícil. Lo que están haciendo es un show que intenta seguir profundizando la criminalización, la persecución y estigmatización. Que genere temor en la población, para que a un día de la marcha masiva por la aparición de Santiago, la gente se quede en su casa”.

A su vez, explicó que hubo órdenes de detención, en el marco de algunos incidentes ocurridos el lunes durante la marcha de gatillo fácil, lo que fue utilizado para justificar los allanamientos. “No hay razón jurídica técnica que pueda justificar semejante atropello. Es un ataque contra el pueblo organizado sin ninguna duda”, afirmó Job.

Finalmente, durante el programa Noticias con Mate, Marianela Navarro, militante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) aseguró que “todo lo ocurrido el jueves se da en el marco de una avanzada represiva del gobierno nacional contra las organizaciones y contra las luchas sociales que enfrentamos el ajuste” y que “no se puede desligar de la masiva movilización de hoy por el reclamo firme de la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“La principal forma de enfrentar esto es buscar la unidad de los distintos sectores. El propio gobierno reconoció que después de octubre se va a avanzar en una modificación estructural en el plano laboral, tributario, educativa, etc. Vamos hacia un proceso de transformaciones y necesitan una clase trabajadora pasiva y disciplinada. Desde las organizaciones tenemos que abocarnos a defender en las calles todo lo conquistado hasta el momento”, manifestó Marianela.

En la mañana del viernes, las diferentes organizaciones sociales y politicas concentraron en la sede de tribunales penales provinciales para exigir la libertad de las cuatro personas detenidas durante la jornada represiva del jueves.  Se espera que hoy por la tarde sean liberadas las personas detenidas, ya que no hay razones jurídicas que respalden la privación de su libertad.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *