Córdoba:Continúan las audiencias públicas por la construcción de una Autovía de Montaña

Se trata de un trazado por el faldeo de las sierras, que continuaría el tramo ya habilitado de la Variante Costa Azul -que conecta la autopista Córdoba-Carlos Paz con el dique San Roque- y el puente que se construye allí con la localidad de Casa Grande. La obra se realizaría al este de la ruta nacional 38 e implicaría la destrucción de bosque nativo en zonas rojas de máxima protección, la degradación de una reserva natural y la remoción de tierra en un yacimiento de uranio, con la consecuente emanación de gases radioactivos.

En el noticiero comunitario y federal de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, charlamos con Eugenia, vecina del valle de Punilla, quien nos comentó sobre el desarrollo de la audiencia y las actividades que están realizando para visibilizar esta preocupante iniciativa del gobierno de Schiaretti.

“Se está llevando la audiencia pública que arrancó el pasado Viernes 11 de Mayo por la mañana. Son 957 inscriptos para exponer sobre la autovía por montaña. Lo que se escucha de los oradores es increíble pero lo lamentable es que las autoridades se anotaron para el primer día y después se fueron, por lo tanto quienes toman las decisiones ni siquiera se gastan en escuchar el resto de las exposiciones, y quedan en audiencia sólo de vecines y profesionales”.

A su vez, nos comento que: “El proyecto no tiene aún fecha de comienzo porque una vez que termine la audiencia pública viene luego una etapa de preguntas que se les hace a quienes hicieron el estudio socio-ambiental, posteriormente continúa la lectura de las actas y finalmente, Secretaría de Ambiente debe evaluar la licencia ambiental para recién poner fecha de inicio a la obra”.

Ademas la integrante de Vecinxs Autoconvocadxs aseguro que: “Son todos tiempos que maneja el gobierno por su propio interés de empezar lo más antes posible. Creemos que son muchos los cuestionamientos”.

En el valle de Punilla les vecines estan en alerta ante la iniciativa del gobierno provincial, por ejemplo uno de ellos es en relación al uranio. “El yacimiento de uranio abarca una gran zona y el proyecto de la autovía atravesaría unos 5 km sobre ese yacimiento. En este sentido, la Comisión Nacional de Energía Atómica plantea que eso no debe tocarse bajo ningún aspecto porque cualquier desecho que cayera sobre el lago San Roque produciría cáncer en todo Córdoba y pone a la sociedad en riesgo, por lo tanto es un tema bastante delicado. Pero lo más grave es también, a largo plazo, la destrucción del bosque nativo que traerá consecuencias irreversibles para las generaciones futuras” nos comenta Eugenia, vecina del Valle.

Al final de la entrevista nos comento que: “Dentro de los argumentos que hasta ahora sostiene el instituto como turismo, conectividad, de-saturación a través de una vía rápida, etc. no son suficientes para validar la ejecución de la obra, esto es porque de las cinco opciones o alternativas existentes ha elegido la de mayor impacto ambiental invalidando el resto del estudio.”

Podes escuchar la nota completa aquí:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *