CTEP La Rioja tambien marchó por “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”

En distintos puntos del país, la CTEP, junto a Barrios de Pie y la CCC, marcharon con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” exigiendo la instauración del Salario Social Complementario y la Ley de Emergencia Alimentaria. En La Rioja, FERCOA, FROP y CTEP realizaron un corte informativo reclamando por la implementación de la Ley provincial de Fomento Cooperativo.

Por segundo año consecutivo, un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas se movilizó en la fecha del patrono del trabajo, San Cayetano.

En Buenos Aires más de 300.000 trabajadores de la economía popular, CTEP, Barrios de Pie y la CCC, marcharon desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo bajo la consigna de “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. En este marco exigen la implementación de la Ley de Emergencia Social sancionada en noviembre del año pasado, la instauración del Salario Social Complementario y la Ley de Emergencia Alimentaria.


A su vez, en la ciudad de La Rioja, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) dentro de CTEP La Rioja, realizó un corte informativo entre Av. Ortiz de Ocampo y ex Laprida con la misma consigna. Particularmente piden la implementación de la Ley Provincial de Fomento Cooperativo. En Villa Unión también movilizó la Asociación de Emprendedores del Valle del Bermejo.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Fernando Gómez integrante de FERCOA quien destacó que es el cuarto año consecutivo que se da esta jornada a nivel nacional.

“Como FERCOA, conjuntamente con el FROP y con las organizaciones a nivel nacional la mayoría nucleadas en la CTEP, estamos en un proceso de articulación que nos permite desarrollar lo que es parte de la política que genera la ley de emergencia social, sancionada el año pasado,  primero con los argentina trabaja y ahora con los salarios sociales complementarios”, explicó el referente.

Asimismo comentó que en La Rioja estos programas fueron afectados a distintas unidades productivas, tanto de Capital como en el interior de la Provincia. Sin embargo, recientemente se volvió a restringir la aplicación de la ley, por lo que en todo el país se están generando instancias de organización de lxs trabajadorxs de la economía popular para manifestarse y defender esos derechos conseguidos con la Ley de Emergencia Social.

En esta línea, Gómez señaló: “En La Rioja desarrollamos el plan de lucha desde el 20 de julio con cortes informativos. Nosotrxs no sólo planteamos la aplicación de la ley de emergencia social y declaración de la emergencia alimentaria sino también a nivel provincial la ley de fomento cooperativo que ya está sancionada, pero no tiene presupuesto ni reglamentación”.

Por otro lado destacó que “la CTEP es una instancia superadora de la política reivindicativa y que viene a cristalizar un proceso de construcción de un nuevo sujeto social, político y cultural que critica al sistema. Los trabajadores desocupados y precarizados todavía no encuentran su espacio en la dinámica legal, económica y productiva, es decir, no son contenidas por políticas públicas estructurales sino netamente coyunturales”.

“Buscamos representar a lxs trabajadorxs de la economía popular ósea todos aquellxs que pertenecemos a una economía que no está dentro de la lógica del mercado sino más en una lógica de supervivencia y de desarrollar nuestra vida cotidianamente. No está en la economía formal, son esquemas informales sin estructura excepto la que como organizaciones alcanzamos los últimos años”, explicó Fernando.

Para finalizar, el militante cooperativista manifestó:”Los autogestionados o trabajadores de la economía popular  no están contenidos en una figura legal de la institucionalidad del Estado. Los derechos solo se consiguen a través de la iniciativa de las organizaciones”. Por esto este jueves se realizará una asamblea entre FERCOA, FROP y beneficiarios del Salario Social Complementario.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *