CTEP movilizó por el cumplimiento total de la Ley de Emergencia Social

Bajo la consigna “Si al trabajo, no al ajuste”,  este jueves por la mañana la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), en conjunto con las organizaciones que integran la CTEP, se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo, la ley de emergencia social y para exigir la reglamentación de la ley provincial de fomento cooperativo.

La marcha se dio en el marco de una jornada de lucha en todo el país. La economía popular salió a las calles en todo el país para defender las fuentes de trabajo, como así también, exigir al estado y a las gobernaciones el cumplimiento total de la ley de emergencia social sancionada en el Congreso a fines del 2016.

En la ciudad de La Rioja, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) marchó junto a CTEP, para reclamar también la inmediata reglamentación de la ley de fomento cooperativo (Nº 8.901), aprobada hace más de 5 años en la provincia de La Rioja.

“Estamos acá porque el ajuste que viene programando el gobierno nacional, con acuerdo de los gobiernos provinciales, nos está afectando a todos. Vemos como despiden compañeros en el INTI, en distintas reparticiones del estado, como cierran fábricas y porque vimos como en san juan dieron de baja a 28 mil programas sociales”, manifestó Francisco Órtiz, integrante de FERCOA, durante la movilización.

Además destacó: “Para economías como las de nuestro interior los programas como argentina trabaja y salario social complementario son fundamentales, aunque no alcanzan realmente para compensar el proceso inflacionario que se viene dando”.

De la misma forma, Francisco reconoció el esfuerzo de trabajadorxs que viajaron desde Chamical, Chepes y Villa Unión para participar de la actividad. “Reconocemos el esfuerzo de los compañeros del interior en llegarse a capital, la práctica de lucha y movilización es muy importante en términos de generar una conciencia de lo que vale construirse un trabajo y destino propios”.

Finalmente afirmó: “Tenemos que seguir en este proceso tenemos que seguir hablando con lxs vecinxs y lxs compañerxs, porque esta situación va a ir en crecimiento y tenemos que estar preparados para evitar cualquier baja de los programas sociales y cualquier despedido en el estado”. para participar de la actividad. “Reconocemos el esfuerzo de los compañeros del interior en llegarse a capital, la práctica de lucha y movilización es muy importante en términos de generar una conciencia de lo que vale construirse un trabajo y destino propios”.

Por otro lado, en el programa Noticias con Mate,  Emilce Torres, referente de la Agrupación Felipe Varela de ATE, afirmó: “Repudiamos los despidos, las políticas de ajuste que nos quitan derechos y exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos no solo de la parte del gobierno de Macri pero también de los gobernadores que han aceptado el plan de ajuste”

Además agregó que “En cada una de las manifestaciones pedimos que se deje de criminalizar la protesta, exigimos el desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs sociales que han sido procesadxs por defender sus derechos. Así mismo, vemos que junto con la avanzada de la derecha hay un brazo organizado que es la policia y el poder judicial que esta disciplinado a los intereses capitalistas y de las grandes empresas”.

Audio de la entrevista:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *