Cuarto derrame en la mina Veladero: «Es el más fuerte que hubo, nos están matando de a poco»

Este martes por la noche la empresa Barrick Gold comunico al Gobierno Provincial de San Juan que se rompió un caño que llevaba «material rico», el cuarto derrame en un año y medio. Vecinos y asambleístas de Jachal exigen el cierre, la remediación y la prohibición de las mineras como así también la revocatoria de los gobernantes responsables.

Vecina y asambleísta de Jachal, Nori Torres dialogó con nosotrxs en el programa Noticias con Mate donde comentó: «Ayer convocamos a una marcha en el departamento, donde decidimos que además de pedir el cierre, la remediación y prohibición  de las mineras en las cuencas de nuestro rió, pedimos la revocatoria de los gobernantes actuales».

Además destacó que aun que el Gobierno Provincial aun no dio comunicado oficial respecto al derrame.

«Dijeron que iban  multar a la empresa pero esa plata que sacan de la multa nunca son empleadas en sanear el rió, las invierten en cualquier cosa y no en los departamentos afectados», señaló Nori, recordando que la única multa efectivizada contra la empresa fue por el primer derrame en 2015.

Asimismo la asambleísta dijo: «Para ellos no es importante, el Gobernador y el intendente Miguel Vega no nos escuchan. No hicieron nada para el pueblo».

Por otro lado, explicó que este derrame es considerado uno de los más fuertes, ya que «material rico» son los desechos del lavado de oro y plata que utiliza mucha más cantidad de Mercurio.

«Es la primera mina que está teniendo tantas negligencias, ya no es un accidente», consideró Torres y agregó: «Ya no es una problemática solamente de Jachal esto ya afecta a varias provincias».

Lxs asambleístas instalaron una carpa en la Plaza principal de la localidad san juanina en septiembre del 2015. La misma hoy continua en pie.

En este sentido, Nori expresó: «El pueblo está abandonado, las autoridades nos abandonaron, por eso les pedimos la renuncia» y finalizó: «Es el agua lo que están dañando, es nuestra vida. Nos están matando de a poco».

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *