Curtiembre de Nonogasta: un informe reciente arrojó que la empresa sigue contaminando y la Asamblea El Retamo pedirá la clausura de la planta

El informe técnico de Prefectura Naval solicitado por el juez arrojó que los valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno hallados en las muestras están por encima de los niveles permitidos. Las muestras se tomaron el pasado 23 de agosto.  

La Curtiembre de Nonogasta, a cargo de la empresa Curtume, sigue generando contaminación ambiental con los residuos provenientes de su actividad.

Así lo determinó el informe técnico científico que, a pedido del Juez, elaboró Prefectura Naval Argentina a partir de muestras que fueron tomadas el pasado 23 de agosto en la sede de la empresa.

El informe determinó que los valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno hallados en las muestras se encuentran por encima de los niveles permitiros por la ley 23.051 de residuos peligrosos.

A partir de este resultado, la Asamblea El Retamo -querellante particular en la causa penal contra la empresa- pedirá a la Justicia que clausure preventivamente a la curtiembre hasta tanto la empresa demuestre científicamente que ya ha dejado de contaminar.

«Estamos muy preocupados por lo que ha arrojado esta pericia que ha realizado el cuerpo médico y que responde a criterios científicos. Este es el informe técnico realizado por Prefectura Naval Argentina, ordenado por el propio juez. Las muestras se tomaron el pasado 23 de agosto, se levantaron las muestras en la sede de la empresa y el resultado es alarmante porque a pesar de los esfuerzos que pueda haber hecho la empresa no han sido suficientes y esto lo que viene reclamando y denunciando la asamblea», afirmó  Pablo Sánchez Latorre, abogado de la Asamblea El Retamo.

Sánchez Latorre dijo que «los olores siguen y la ciencia está demostrando que hay una certeza de contaminación con el cromo total, el acído sulfídrico, los fenoles y la demanda de oxígeno que siguen estando muy por encima de los límites permitidos por la ley 24.051». «Se está cometiendo un delito en contra de la salud pública por parte de la empresa, de los responsables de la empresa, hay una responsabilidad personal de quienes conducen la empresa», indicó.

El letrado dijo que en la Asamblea El Retamo pedirán a la Justicia que se avance con el proceso de la investigación penal preparatoria. «Esto significa recabar toda la prueba que resulte útil a los fines del esclarecimiento del delito y que se haga justicia. Que continuen todo los pasos que deba llevar a cabo la justicia. Nosotros vamos a acompañar y vamos a impulsar el proceso como querellantes particulares», agregó.

En este punto, Sánchez Latorre recalcó que con el informe de Prefectura Naval Argentina «ahora hay certezas dentro del proceso judicial. «Llevamos años en esta situación de contaminación y violación de la ley. El juez tiene ahora las herramientas necesarias, esta pericia oficial técnica científica que lo pone en el grado de certeza, es decir, que no hay dudas ya de que se está contaminando y violando la ley», aseguró.

En este marco, el abogado adelantó que la Asamblea El Retamo pedirá al juez la clausura preventiva de la planta. «El siguiente paso será pedir la clausura de la empresa y que se realicen todas las medidas de investigación urgentes para la etapa de investigación y que esto se eleve a juicio. Creemos que el juez está en condiciones de tomar medidas precautorias que es la suspensión de la actividad, es decir, la clausura hasta que la empresa ordene la gestión ambiental de sus residuos, es decir, que no contamine. Es la empresa la que tiene que probar que no contamina. Por vía legal la empresa debe ordenar su procedimiento de gestión ambiental hasta que la contaminación sea cero. Los riesgos de salud que corre la población son muy altos», concluyó.

fuente: www.laredlarioja.com

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *