Curtume S.A. denunció a vecinxs de Nonogasta por supuesta invasión de domicilio

La empresa propietaria de la curtiembre que contamina día a día las tierras, el aire y el agua de la localidad de Nonogasta, denunció a un grupo de vecinxs por una supuesta invasión de domicilio que se dio en el marco de una investigación que realiza la UFIMA. Según afirmó Clara Olmedo, integrante de la Asamblea El Retamo, la denuncia no tiene sentido ni sustento jurídico, ya que el domicilio al que hacen referencia son varios ríos cercados por la empresa ilegalmente.
La Aasamblea El Retamo del pueblo de Nonogasta en Chilecito, volvió a alertar por una situacion judicial de amedrentamiento contra lxs vecinxs que continuan reclamando la contaminación que producen los residuos tóxicos de la curtiembre de la empresa Curtume S.A.

En esta ocasión, según contó la asambleísta Clara Olmedo en el programa Noticias con Mate, varios vecinxs fueron denunciados por la empresa por supuesta invación de domicilio, en el marco de una investigacion que ordena la Unidad Federal de Investigación Medioambiental (UFIMA), que depende de la procudaruria de la Nación.

“Cuando llega el equipo de la Policia Federal a Nonogasta para hacer la investigacion y tomar muestras, los vecinos colaboran con la justicia y van guiarlos en el lugar. Ahi la curtiembre nos denuncian por invasion de domicilio, entendiendo por domicilio un rio o varios rios cercados por la curtiembre, violando la ley que regula los rios y cauces de rios que no son de propiedad privada”, precisó.

Por otro lado opinó que “la denuncia no tiene ningun sentido ni sustento juridico” sobre todo porque “el rio no es el domicilio de nadie”. En este sentido agregó que en el momento de ser convocados a declarar, las pruebas que habia entrado la empresa son fotos de ellxs caminando por el río.

Además, Olmedo señaló: “La denuncia se salteó algunos articulos del nuevo codigo civil, donde establecen que en el caso que las personas ingresen a un domicilio privado resguardando un bien mayor, como es en contra de la contaminacion y en auxilio de la justicia, no es un delito”.

De esta forma, la referente de la asamblea afirmó que este hecho “se enmarca en la criminalización de la protesta social, de las personas que luchan en defensa de los recursos naturales y bienes comunes. El objetivo es amedrentar, mostrarle a la comunidad que ellos tienen poder y que la justicia, la misma que se declaro incompetente el año pasado en la causa cuando se produjo el derrame, hace llamar a los vecinos para prestarle toda su competencia a la curtiembre, a una empresa que no puede negar que contamino y lo sigue haciendo en Nonogasta”.

Finalmente, Olmedo destacó que la judicialización recayó sobre lxs vecinxs y no contra la UFIMA. “Es un juego de poder porque saben que los vecinos no lo tienen, la curtiembre no se va a enfrentar a la policia federal. Esto tiene un claro objetivo politico mientras las denuncias a la curtiembre estan durmiendo”, manifestó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *