DDHH: Ordenan excavaciones en la quebrada para investigar posibles fosas clandestinas

A partir de la orden de la fiscal a cargo, Virginia Miguel Carmona, se investigará una denuncia presentada por el ex secretario de DDHH de la Provincia, Domingo Bordón, en el año 2015. En este marco los resultados del georadar dicen que «hay zonas con anomalías» en el camino de La Rioja a Sanagasta por lo que la fiscalía sugirió realizar las excavaciones con un equipo de antropología forense. Este lunes se realizó la primera.

La denuncia que da origen a estas excavaciones por la posible existencia de «fosas» clandestinas relacionadas con los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar en Argentina, fue presentada en fiscalía en mayo del 2015 de la mano del ex secretario de Derechos Humanos Domingo Bordón.

En esta línea, en dialogo con el programa Noticias con Mate, la fiscal a cargo, Virginia Miguel Carmona confirmó: «Se puso en movimiento la investigación, la causa quedo radicada en la fiscalía y se solicito al juez la utilización del georadar de gendarmería para detectar si había cosas enterradas en ese predio». Asimismo recordó: «La denuncia decía que en ese lugar, utilizado por el ejército, en el camino de La Rioja a Sanagasta, podría haber enterramientos clandestinos».

De esta forma, los resultados del georadar detectaron «zonas con anomalías» y la fiscal sugirió realizar las excavaciones  con un equipo de antropología forense. «Ayer se hicieron las excavaciones en la primer zona. Un perito del equipo viajo hacia La Rioja desde Capital Federal», informó Carmona.

Además manifestó: «Ante una denuncia con las características que estamos investigando, tenemos que averiguar qué era lo que había. Hay familia que todavía esperan encontrar los restos de sus familiares que desaparecieron durante la dictadura. Tengo precaución en el caso. Lo importante es iniciar se encuentre o no algo».

Por otro lado, para cerrar, la fiscal adelantó que «en principio están dadas las condiciones para que se inicie el debate de la Megacausa 2 en noviembre, con la acumulación de cuatro causas».

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *