Declararon inconstitucional la ordenanza de departamento No Tóxico y No Nuclear

La Cámara Federal de Córdoba, Sala B, declaró inconstitucional la Ordenanza N° 4930 que declara al departamento Capital de la provincia de La Rioja “no tóxico y no nuclear”, por lo que se ordena el inmediato levantamiento de la clausura y reinicio de las actividades exploratorias que se estaban realizando en el predio Alipan 1, en El Cantadero, donde existe un importante cuerpo de uranio en estudio. Esto deja libre al municipio Capital de habilitar cualquier proyecto minero que se presente.

Asambleas y referentes contra la lucha anti minera de La Rioja manifestaron su repudio a esta medida y exigieron al Intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, que promueva una apelación a este fallo que atenta contra la decisión del pueblo riojano de defender la vida y rechazar cualquier proyecto explotador contaminante.

Sobre esto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Flavia Gasetua integrante de la Asamblea Riojana Capital quien recordó que la ordenanza en sus inicios había sido redactada por las asambleas ciudadanas y al momento de ser sancionada “fue vaciada por el quintelismo”. “Fue vaciada de contenido, le sacaron los puntos más importantes que servían para frenar las actividades que estaba llevando adelante la CNEA”, dijo.

De esta forma, Flavia explicó que la ordenanza declaraba al municipio “no tóxico y no nuclear”, prohibiendo toda explotación minera relacionada con el uranio, específicamente las actividades de exploración que estaba realizando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Quebrada de Alipan.

“Tuvimos que hacer un corte de ruta durante 6 meses para que la CNEA se vaya. Ya venía realizando trabajados de exploración sin consultar con los pobladores. El municipio planteaba que la ordenanza no tenía poder de policía, ellos le sacaron ese poder porque era una simple pelea mediática con Beder Herrera”, cuestionó la asambleísta.

En la misma línea saco a la luz que la gestión municipal de Ricardo Quintela había dejado vencer los plazos para apelar la medida que presento la CNEA en contra de la ordenanza y además, denunció que tanto el organismo como la Secretaria de Minería de la provincia, continuaron hostigando a los vecinos. “Le corresponde al municipio apelar, ellos deben cumplir con la voluntad popular que ya dijo no. Nosotrxs no vamos a sacar el cuerpo de las calles, se pone en juego la vida, las leyes se sostienen con la gente en la calle”, manifestó Flavia.

Finalmente convocó a asamblea y movilización, en repudio de este fallo, este sábado a las 18:30 en Plaza 25 de Mayo. “Esto no es ajeno a lo que está pasando en toda Latinoamérica, este avance neoliberal del gobierno de Mauricio Macri está siendo acompañado por otros gobiernos. El conflicto es el territorio y está en juego nuestra supervivencia”, alertó.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *