Defendamos el Cine Nacional: Movilizan por trabajadores despedidos en el INCAA

Este lunes, la asamblea de trabajadorxs de la comunidad audiovisual, convocaron a movilizar en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ubicado en Capital Federal. Exigen la reincorporación y pase a planta de cuatro trabajadores despedidos sin causa justa.

Hoy lunes 12 de junio se vence el plazo solicitado por las autoridades del INCAA, a cargo de su presidente, Ralph Haiek, y el gerente general, Juan García Aramburu, para resolver la situación de los cuatro trabajadores despedidos: Pedro Jacomet (egresado de la ENERC) y Lucas Sierra, especialistas en sonido, Maximiliano Rodríguez Siracusa (también egresado de la ENERC) camarógrafo, trabaja en la producción y planificación técnica del Centro de Producción Audiovisual e Ian Baena quien desarrolla sus tareas en el área de Tecnología e Informática.

Por esto lxs trabajadorxs del INCAA organizados en Asamblea decidieron convocar a la comunidad audiovisual, estudiantes de carreras audiovisuales y a trabajadoras y trabajadores de otros organismos a movilizar a las puertas del Instituto.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, el delegado general de la Junta Interna de ATE INCAA Camilo Moreira Biurra contó que en una primera instancia, a raíz de recibir la notificación de los despidos, se había realizado una movilización en las puertas del edificio con gran contundencia.

“El acuerdo al que llegamos con la gestión del INCAA fue un corte entre medio de 10 días en los cuales la gestión se comprometía a revisar los casos para comprobar que efectivamente son trabajadores que cumplen tareas habituales y permanentes. Personal capacitado profesional e idóneo y las tareas que realizan son necesarias”, explicó el delegado y continuó: “Ese plazo se cumple hoy, por eso acompañamos y concentramos en la puerta del INCAA esperando una respuesta”.

 

Asimismo Moreira señaló: “Esto no es un caso aislado. Estamos en un contexto en el que se viene desarrollando un ajuste feroz sobre lxs trabajadorxs. En el INCAA el 30 de junio vence 350 contratos, eso nos mantiene en estado de alerta. Además de los despidos, muchxs trabajadorxs están en situación de precarización“.

 

En esta línea, recordó que el presidente Haiek manifestaba en declaraciones que “parecía que los trabajadores eran los responsables de estar precarizados”.

 

“Los trabajadores por necesidad tenemos que aceptar condiciones desfavorables de trabajo porque tenemos la necesidad de laburar, las condiciones la pone el empleador no el empleado“, aseguró el trabajador.

 

Por otro lado, respecto a la resolución que podrían dar hoy las autoridades del Instituto de Cine sobre los trabajadores despedidos, Moreira comentó: “Me encontré con Haiek y me adelanto que se les iba ofrecer que vuelvan a sus casas y que se los iba a llamar eventualmente cuando lo consideren necesario”.

 

A su vez afirmó: “No lo podemos aceptar de ninguna manera, es mayor flexibilización. Exigimos el pase a planta de estos trabajadores que van a laburar todos los días en actividades visibles. No pueden desconocer a los trabajadores ni a lo que realizan”.

 

Finalmente, el delegado de la junta interna de ATE INCAA, destacó: “La burocracia no la generamos los laburantes, son los funcionarios quienes no hacen los pagos, no ejecutan los presupuestos y llevan al a vaciamiento del Estado” y continuó: “En asamblea seguiremos definiendo los pasos, la idea es no bajar los brazos y seguir en el reclamo por la reincorporación de los 4 trabajadores“.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *