Defienden a los represores de ayer para abrir el camino a los represores de hoy

La corte suprema dictaminó aplicable el computo 2×1 para Luis Muiña detenido por delitos de lesa humanidad, lo que lo dejaría en libertad y marcaría un precedente beneficio para los represores de la última dictadura militar con condenas o prisión preventiva.

Por decisión de mayoría, este miércoles 3 de mayo, la Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2×1 (ley 24.390) para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad.  La decisión fue firmada por lxs jueces/as Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso del represor Luis Muiña por tratarse de la ley “más benigna”. En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

En un fallo que puede abrir la puerta para que centenares de condenados por delitos de lesa humanidad puedan reducir sus penas, la Corte Suprema entendió que es aplicable la ley conocida como del 2×1 a un ex paramilitar, Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años- por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976.

La ley 24.390 –conocida como el beneficio del 2×1-, está actualmente derogada y sólo estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. La misma permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.

En el programa Noticias con Mate hablamos y analizamos este fallo por un lado, con la riojana ex presa política Lucila Maraga y por otro, con la abogada integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), María del Carmen Verdú.

Audio entrevista a Lucila Maraga

Audio entrevista a María del Carmen Verdú

 

Un gobierno que protege al terrorismo de Estado

Lucila Maraga, ex presa política en La Rioja, quien también fue testigo en la Megacausa Riojana, nos comentó sobre el fallo de la corte: “Me gustaría que se tenga en cuenta que de los cinco jueces, dos votaron de manera negativa y casualmente la fundamentación que se hace es que no es una ley que se pueda aplicar a los delitos de lesa humanidad y que es una ley que esta derogada”.

Además destacó que no es una medida aislada, sino que tiene que ver con toda una protección por parte del gobierno para quienes participaron del terrorismo de estado.

A este fallo lo relacionamos con todo lo que viene sucediendo desde que asumió el gobierno de Cambiemos, con las primeras medidas que tomó el Ministro de Defensa Julio Martínez, donde derogó leyes que comenzaron a favorecer a los represores como era la ley donde ellos tenían que ser atendidos en hospitales públicos y no es los hospitales militares, prisiones  domiciliarias, el desmantelamiento de los organismos de derechos humanos y la desprotección de testigos en los juicios de lesa humanidad” enumeró la ex presa y agregó: “Esto no se debe separar de todas las demás políticas con los despidos, los cierres de nuestras fábricas, todas las medidas económicas en beneficio de un sector minoritario y es el que ha venido sosteniendo lo que fue el terrorismo de Estado”.

Ante la negación del presidente Mauricio Macri sobre el terrorismo de estado Lucila reflexionó: “No hay que olvidar que eso sucedió y que hubo un atropello y una entrega económica también por parte de los militares, porque en la medida que se pueda comprender lo que hizo el terrorismo de Estado en el país, es que se van sumar aún más las voces al reclamo, porque hay que acompañar estos procesos dolorosos para la reconstrucción de esa memoria que nos debemos como país”.

Importancia de los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad

Por otra parte, Maraga nos comentó la importancia de los juicios de lesa humanidad en nuestro país: “Los juicios por delitos de lesa humanidad son causas individuales de los que sufrimos los que pudimos haber pasado esa situación pero también son para todo ese atropello al pueblo argentino, que quizás no estuvo detenido o quiz

ás no tiene un familiar desaparecido pero sufrió y sigue sufriendo las consecuencias de este terrorismo de estado. Por más de de 30 mil compañeros desaparecidos, bebes que todavía seguimos buscando, además de los presos y una cantidad intensa de centros clandestinos de detención que en cada juicio se van aumentando”.

Fundamentos

A su vez,  María del Carmen recordó que esta ley se sancionó pensando en la Convención Americana de Derechos Humanos a la que recién adheríamos como país.

“Esta imponía que una persona sometida a proceso penal tenga un plazo razonable de prisión preventiva. Ósea, que no se utilice la prisión preventiva como una pena anticipada, salvo como medida excepcional o extrema”, explicó Verdú.

Sin embargo consideró que en nuestro país “la prisión preventiva es la regla a la excepción”, salvo que se trate de algún integrante del estado represivo estatal, de algún amigo del poder, un cura pedófilo o un empresario estafador.

Con estas palabras textuales, María del Carmen enumeró este como uno de los fundamentos de la Corte para dar paso al fallo que beneficia a los represores de la última dictadura militar en Argentina.

Otra norma utilizada como argumento, es que se debe aplicar la ley más benigna para el imputado si durante el proceso hay una reforma.

“Si estoy preso sometido a proceso y se reforma alguna ley que me beneficia, aunque sea posterior al hecho, tiene que aplicarse. Ahí es la trampa de este fallo”, destacó la abogada y agregó: ” En el caso de Muiña, quien fue parte de la dictadura de 1976, fue detenido en 2010 y sentenciado en 2011, casi 10 años después de la derogación de la ley 2×1. No estuvo detenido entre 1994 y 2001, como para invocar la aplicación de esta norma”.

La tercera “trampa” según Verdú, es que la causa llego a la Corte Suprema directamente por la queja del defensor oficial.

Sobre esto comentó: “La cámara federal rechazo este beneficio con argumentos lógicos, el defensor oficial hizo un recurso extraordinario que fue rechazado también y ahí fue en queja directa con la Corte” y continuó: “Cuéntenme un  solo caso de un preso común cuyo defensor oficial se tome el trabajo de ir en queja a la corte para discutir el computo de pena, no hay un antecedente”.

“Los tribunales no pueden negar a algunos lo que se debe otorgar a todos”

“Una gran verdad” dice Maria del Carmen Verdú y continúa: “Pero resulta una mentira viniendo de la boca de estos jueces, porque todos los días le niegan a la enorme abrumadora mayoría de presos pobres, con o sin condena, todos los beneficios que otorgan a manos llenas a los represores de ayer y de hoy, y a todo a quien les parece a su criterio merecedor de eso que llaman el trato justo y humanitario”.

En esta línea, la abogada destacó como una  verdad incontrastable, el récord de personas privadas de su libertad, en cárceles generales y provinciales, como no tuvimos en los últimos 30 años. Sin embargo aclara, que mas del 70 por ciento del total de esos presos no tienen condena y sin embargo están presos, muchos casos son absueltos eventualmente o van a ser condenados incluso a menos tiempo del que pasaron en prisión

“Pero a ninguno de ellos se les va a aplicar este beneficio”, manifestó Verdú y agregó: “Esto va de la mano con otros casos paradigmáticos, como en el caso del cura Grassi a quien también se  le aplico el beneficio del 2×1 y sucede con muchos  “imputados vip”, mientras no sucede lo mismo  con los pobres que pueblan nuestras cárceles”.

Gravedad del Fallo

Para María del Carmen, importante militante en los derechos humanos, la importancia de este fallo de la Corte Suprema tiene que ver con una “evidencia clara de que el Poder Judicial, es una de las patas de este Gobierno Nacional, que apuesta a la reivindicación del terrorismo de Estado como herramienta para legitimar el crecimiento, HOY, de la explotación, opresión y represión”.

“Defienden a los represores de ayer para allanar el camino a los represores de hoy”, expresó claramente Verdú y agregó: “Si naturalizas el terrorismo de Estado ¿cómo no van a naturalizar que caguen a palos, como internaron ayer, a mujeres organizadas que acampan frente al concejo nacional de la mujer, que piden políticas activas frente a la violencia de género?¿ O  a la represión a los trabajadores como los de AGR Clarín, en un piquete o movilización en una jornada de paro general?”.

 

Frente a la avanzada represiva…

Para repudiar esta acción, los organismos nacionales de derechos humanos decidieron denunciar el fallo ante organismos internacionales para exigir su  anulación.

Asimismo, hoy jueves, las madres de plaza de mayo filial la rioja están convocando en la plaza a 20hs porque el 30 de abril de cumplieron los 40 años de la salida de las madres a la calle.

Luego de la invitación a la plaza esta tarde, Lucila Maraga manifestó: “Será un lugar donde podremos repudiar estos hechos y reclamar trabajo digno, defender las fuentes laborales y defender a las mujeres por todos los atropellos que están sufriendo. Unir las luchas porque de esa manera vamos a poder fortalecernos”.

Mientras que María del Carmen Verdu, recuerda que desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del cual forma parte CORREPI, vienen planteando que es más necesario que nunca salir a enfrentar la avanzada represiva del Gobierno de Cambiemos en las calles. “Lo peor que podemos hacer es replegarnos”, dijo.

Por esto, se convocan  a todas las organizaciones que coincidan con las consignas del encuentro, a una gran movilización contra la represión de Macri y los gobernadores el próximo 11 de mayo, 17 hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

“La unidad de acción ya no es una alternativa, una opción o  una posibilidad, sino que se convierte en una necesidad imprescindible para el campo popular”, finalizó la referente de CORREPI.

 

Desde Cooperativa voces creemos que la única forma de enfrentar a este gobierno es saliendo las calles, tomarlas para repudiar sus políticas, porque es increíble que después de tantos años de lucha y de trabajo por reconstruir una memoria, con todo el dolor que implica, un presidente de la nación venga con estas políticas tan nefastas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *