Denuncian red de trata en Chilecito

Violeta Herrera, una joven oriunda de Santiago del Estero radicó una denuncia en 2017 pero recién este año la causa fue remitida a la Justicia Federal. Con 16 años fue llevada a Chilecito bajo una falsa propuesta de trabajo junto a otras dos adolescentes, allí fueron privadas de su libertad y sometidas a un régimen de esclavitud sexual que opera en Chilecito y en otras localidades de la zona.

En comunicación con Noticias con Mate, el abogado Alvaro Díaz nos comentó que tomó la representación de Violeta con la causa ya iniciada y llegó a conocer el caso investigando el homicidio de  Emilia Quinteros, quién habría sido asesinada por su hijastro, Emiliano Núñez. Viendo el caso advirtieron que en las pericias psiquiátricas del joven aparecía mucho la palabra «prostitución», que él había nacido producto de una violación, que el padre se dedicaba a regentar prostíbulos y esto lo llevó a entrevistarse con la madre del acusado.

Entrevista completa:

Díaz comenta que se encuentra con una historia que pareciera de ficción. Violeta es traída desde Santiago del Estero junto a otras dos jóvenes engañadas por dos hombres, Emilio Núñez y otro señor apodado El Tucumano, privadas de su libertad estos hombres les dijeron «chicas lo que ustedes tienen que hacer es encargarse de los hombres» al negarse, Nuñez la saca a la fuerza, la lleva a un campo, la viola y le dice » Así es como vas a atender a los hombres».

Así mismo el abogado añadió que la joven sufrió tormentos, violaciones, malos tratos y torturas que duraron alrededor de diez años, abusada en diferentes prostíbulos de Nonogasta, Vichigasta, San Blas de los Sauces y en dos de Chilecito. Además agregó que se mantuvo durante cinco años embarazada, afirmando que era la única manera de que no la golpearan, era la única forma de protegerse.

Producto de las violaciones de Núñez, Violeta tuvo dos hijos que también vivieron sus primeros años en los distintos burdeles de la zona. Esas instituciones clandestinas en donde quién sabe cuántas mujeres más fueron abusadas y torturadas, usadas como objetos sexuales.

Por otra parte el letrado afirmó que: En una oportunidad ella debió quedarse a cuidar a sus hijos, a lo que aparece Emilio Núñez muy enojado, le desfigura el rostro, le bajó todos los dientes, tiene cicatrices tanto en el cuero cabelludo como en la ceja. Es allí cuando interviene una familia vecina en Nonogasta. Al día siguiente es auxiliada por la señora, ella agarra un poco de ropa y en un auto van hasta Vichigasta a realizar la denuncia, pasó alrededor de medio hora y llegó su captor diciendo » ¿No te das cuenta que de acá no te vas a poder escapar? «

Del mismo modo señala el claro accionador cómplice y encubridor de la policía provincial, afirmando que donde la policía la encuentre la iba a devolver al prostíbulo. Otra cuestión llamativa es que cada vez que se iban a realizar allanamientos les avisaban, entonces los prostíbulos no abrían.

Respecto a la cuestión judicial informó que El Juzgado Federal recibió hace escaso tiempo la denuncia radicada por Violeta. Estamos a la expectativa de que se dispongan medidas de prueba», además reveló que tanto Violeta como su familia sufrieron amenazas luego de que radicaron la denuncia en 2017 y dieran a conocer el caso en las radios de Chilecito.

En este punto, indicó que en el transcurso de esta semana se presentará como querellante particular A los fines de ofrecer diferentes elementos de prueba y estar al tanto de las medidas dispuestas por el Juzgado, para tratar que ésta red de crimen organizado asuma las consecuencias de su actuar delictivo. 

Para finalizar afirmó que No podemos permitir que mujeres sean sometidas a regímenes de delitos sexuales y que la sociedad naturalice eso. 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *