Desaparición de Santiago Maldonado: Mientras Bullrich cubre a Gendarmería, un rastrillaje encuentra nuevas pruebas

Después de la poca información que brindo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en un informe sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado este miércoles, un nuevo rastrillaje acompañado por la Comisión por la Memoria (CPM) en la lof Cushamen, el lugar donde fue visto por última vez, encontró un collar de Santiago. Para las querellas y la familia se refuerza la hipótesis de que se lo habría llevado Gendarmería.

Paralelamente al informe de Bullrich, en la lof Cushamen, Chubut, se realizaba un nuevo rastrillaje en el lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes 1 de agosto. Desde las 8 hasta las 12 del mediodía, la Policía Federal y Prefectura realizaron un operativo conducido por el juez federal Guido Otranto. Como organismo querellante en la causa, la CPM acompañó la diligencia judicial, de la que también participó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la comunidad mapuche de Cushamen.

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago, a menos de 100 metros donde encontraron el gorro la semana pasada y en el área donde testigos afirman ver a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta a la fuerza.

Para la familia y la querella, esto refuerza la hipótesis de que Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Mientras tanto, en Ciudad de Buenos Aires, la ministra Bullrich brindaba informe sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado. El mismo comenzó asegurando: “Somos un gobierno democrático, institucionalista, que cree en los Derechos Humanos. Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional”.

A su vez se refirió a la investigación del juez federal de Esquel Guido Otranto y el ministerio de Seguridad afirmando: “No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo. De acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención. La investigación está en marcha. El juez Otranto trabaja diariamente y ha convocado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Nuestra única preocupación es saber qué pasó con Santiago Maldonado y para eso todas las hipótesis están abiertas. La Gendarmería no es parte de la actuación, la actuación la lleva adelante el juez Otranto con el apoyo de la Policía Federal”.

En todo momento, Bullrich quiso poner el foco en continuar criminalizando y estigmatizando las luchas mapuches, asociándolas al RAM: “Hay 70 causas abiertas por violencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. También negó que se trate de un caso de desaparición forzada de persona manifestando: “El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo. Se han allanado dos de los tres escuadrones, las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas” y relativizó la posibilidad de que Maldonado estuviera durante la represión: “No sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad”.

“Prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso y dejar que la Justicia investigue. Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada solo por presión mediática sería una mala ministra”, recalcó Bullrich, en referencia al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, a cargo de la misma unidad que fue allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. Por éste tema se cruzó con legisladores a los gritos, a los cuáles respondió: “No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad. Me la banco yo”. Luego se moderó y, más adelante, indicó que “si hay algún gendarme que se ha excedido nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener”, pero sostuvo: “No vamos a separar preventivamente a los gendarmes porque no consideramos que corresponde hasta que la Justicia dé un veredicto”.

El audio de la familia Maldonado “La sospecha sobre Santiago y su entorno lo revictimiza”

A traves de un audio difundido por redes sociales, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, manifestó su repudio a las declaraciones de la ministra Bullrich.

 

“Soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado. En nombre de la familia digo: la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación niega la desaparición forzada de Santiago y niega dar la información sobre el operativo que llevó adelante la fuerza de seguridad a su cargo. Esta falta de reconocimiento genera en la familia indignación e impotencia de conocer el paradero de Santiago y la verdad de los hechos y sus responsables.

La sospecha sobre Santiago y su entorno lo revictimiza, como también a nuestra familia.

Van más de 15 días y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y continúan garantizando la impunidad a la fuerza de seguridad y el miedo a toda la sociedad.

Exigimos aparición con vida de Santiago y la inmediata investigación.

Agradecemos a todos en nombre de la familia por brindarnos el apoyo y seguir difundiendo esto: ¡Aparición con vida de Santiago ya!”

Fuente: ANRed

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *