Despidos en ENACOM:”Hay una intención del gobierno de desguazar y vaciar el organismo”

Una nueva ola de despidos se ejecuta en el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM. La institución a cargo de Silvana Giudici,  ex diputada radical y ex legisladora PRO,  despidió a  35 trabajadores del ente encargado de la regulación y el control de las comunicaciones. Según versiones que circulan entre les trabajadores, habra otros 100 despidos en los próximos días.

COMUNICADO DE LES TRABAJADORES:

ES NECESARIA UNA ASAMBLEA GENERAL SIN DISTINCIÓN DE AFILIACIÓN HOY MISMO

Mediante RESOL-2018-145-APN-ENACOM#JGM, se han decretado los primeros 35 despidos de la gestión de Silvana Giudici. Se trata de 31 compañeros bajo el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo y de 4 compañeros bajo el régimen del Art. 9: los primeros, en el mejor de los casos, tienen derecho a indemnización, los segundos ni eso.

La totalidad de estos compañeros trabaja en las sedes de Lima o Perú 103 y la mayoría de ellos no se encuentra afiliada a ningún sindicato. Son compañeros que se desempeñan en Mesa de Entradas, Dinartic, DNSA, Postales, Control y Fiscalización, Institucionales, Tesorería, Dinau, entre otros. Salvo un funcionario de peso, el resto son compañeros que vemos todos los días. Incluso hay casos de compañeros con tratamientos de salud permanente, entre ellos uno que acaba de enfrentar un tratamiento contra el cáncer.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con Rodrigo Ramos de la agrupación Naranja de ATE, quien nos comento:“El día viernes a última hora la nueva presidenta del organismo, Silvana Giudici, firmó una resolución donde se decretan 35 cesantías. Son compañeros que tienen diferentes tipos de contratos porque el ENACOM es el organismo que resultó de la fusión del ex AFSCA y del ex AFTIC. Estas fueron las gestiones anteriores que al retirarse dejaron a la mayor parte de los trabajadores con contratos precarios. En este caso, hay algunos que ni siquiera tienen derecho a indemnización y otros que fueron echados sin ningún tipo de sumario. Son todos despidos sin causa, eso es lo que estamos subrayando.”

“Estos 35 despidos, sin embargo, son la pauta de que probablemente siga habiendo otros. Se están viendo afectadas algunas áreas muy específicas y la totalidad de las/os trabajadores no están afiliados a los gremios”, manifestó.

A su ves, el integrante de ATE,  nos comentó que:”Desde el domingo que nos enteramos y luego el lunes que nos concentramos en la puerta, comenzó a correr el rumor de que hay otra lista donde sí hay afiliados a los distintos gremios y gente de otras áreas, por ejemplo, compañeros del interior: uno de Santa fe y otro de Córdoba. De las otras delegaciones se corre el rumor de que haya también en algún momento  otros despidos.”

Ademas, Rodrigo Ramos, aseguro que la noticia de que se preparaban estos despidos circulaba desde fines de agosto, al respecto dijo que:” El 31 de Agosto pasado, hubo una asamblea muy importante convocada por UPCN, con la presencia de más de 600 trabajadores en la sede ubicada a una cuadra de Plaza de Mayo y,  a partir de eso, salió una instancia de negociación en el Ministerio de Modernización de Ibarra. A través de un comunicado del gremio se informó que estarían frenados los despidos justamente gracias a la movilización pero, evidentemente a pesar de eso, las autoridades hicieron caso omiso y avanzaron. Hay una sospecha por parte de muchos compañeros que cuestionan el hecho de que no hay agremiados dentro de los despedidos. El día de ayer hubo una asamblea pero sin una convocatoria de los gremios de manera formal y esto siembra un manto de dudas al respecto de cuál fue el verdadero resultado de las negociaciones.”

“El reclamo y el planteo que subsiste es, por lo tanto, que para frenar los despidos que vienen y para recordar a los compañeros que recibieron la carta documento pero que hoy están acá, es necesario convocar asambleas y nuevas medidas de fuerza. En mesa de entrada, por ejemplo, donde hay tres despidos, se encuentran de paro y eso afecta al resto de las áreas de la institución”, señalo.

“Los despidos en su gran mayoría tienen que ver con que están vaciando las funciones de control del organismo. La gestión anterior a cargo de Miguel de Godoy, el anterior presidente de ENACOM, autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom que en muchas provincias funcionan como un monopolio de servicios de internet, telefonía y cable. Acá hay un proceso de vaciamiento y achique de un organismo que tiene que ver con las funciones de control. Están impulsando una mayor concentración de los medios y un organismo más chico para controlar monopolios más grandes. Esto está en el trasfondo de los despidos, no se trata de ñoquis ni de incumplimientos laborales sino que hay una intención del gobierno de desguazar y vaciar el organismo para controlar a empresas que le están dando mayores concesiones como en el caso de Telefónica Argentina que le permitió el cierre del Servicio 110, achicando también la estructura de atención a los usuarios. También tiene que ver con el presupuesto 2019 que se está discutiendo ahora en el Congreso porque hay una pauta real del gobierno nacional que quiere recortar puestos de trabajo y salarios para generar un ahorro, en relación a la política del déficit cero y que tiene que ver con el acuerdo del FMI y de garantizar el pago de la deuda externa.”

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *