Diario del Juicio: Audiencia N°7 de la Mega Causa III

Continua el juicio contra el ex jefe del Ejército César Milani y doce genocidas pertenecientes a distintas fuerzas represivas, que están imputados por su participación en la ultima dictadura militar. Desde la Agrupación Independiente de Ex-Presos Políticos realizaron una crónica de lo sucedido en la audiencia que reproducimos en esta nota.

La Audiencia N°7, viernes 21 de junio del 2019

La Audiencia dio inicio pasadas las 9,30 hs. informando el presidente del Tribunal que desde el consulado argentino en Madrid iba a declarar la sra. Margarita Diges Junco presentada por la defensa del imputado Cesar Milani, en calidad de perito contratada.

Es especialista en Psicología de la Memoria y codirectora de Psicología Forense Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid.

La psicóloga Diges Junco presento un informe elaborado en base a los testimonios de miembros de la familia Olivera enviados por la defensa del imputado Milani.

No compartiremos el informe leído por la perito por cuanto descalifica y agravia a los testigos quitando toda valoración a lo que es la MEMORIA COLECTIVA.

Desarmaron toda su estrategia para beneficiar al imputado Milani, las preguntas realizadas por el Ministerio Público y las Querellas que sin confrontar la expusieron frente a sus contradicciones.

A continuación, también a través de videoconferencia lo hizo el Sr. Edgardo Martínez, jubilado del Ejército solicitado por el Ministerio Público y las Querellas.

La familia Olivera en sus testimonios hicieron referencia al Sr Martínez porque en los años, 76, 77 y 78 prestaba servicios en Regimiento 141 de La Rioja. Confirmo lo declarado por los compañeros; Que Don Pedro Olivera estuvo detenido en un calabozo del Regimiento 141.

Que Alfredo Olivera fue a preguntar por su padre llevándole medicamentos ya que él padecía una enfermedad.

Que no conocía personalmente al imputado Milani pero que sí estaba en el Regimiento.

Que actuaba un grupo de inteligencia en las detenciones, que entraban y salían de la Institución, sin control alguno.

Luego escuchamos los testimonios de los compañeros, Rafael Torres, Roque Luján, Julio Cesar Luján que fueron detenidos en Sierra de los Quinteros en septiembre y octubre del 76.

Coincidieron al nombrar a los policías de Sierras de los Quinteros y de Tama que los detuvieron y torturaron, Tejeda, Pancho Ledesma, Pántico Rivero, el Gringo Mora, que era el Jefe de Policía y también lo nombraron como uno de los que más los torturaron el imputado Cecilio Mercado. Los compañeros tenían 14 y 16 años al momento de sus detenciones.

Denunciaron también que les dijeron que vayan por el Destacamento porque les iban a regalar camisetas de futbol y ahí se encontraron con los policías que mientras les hacían preguntas los golpeaban. Entre las otras torturas que sufrieron dijeron que les sacaron las uñas, que los ataron sobre un hormiguero y los golpearon brutalmente.

Cuando se fueron a sus casas, les dijeron que no debían salir de Sierra de los Quinteros porque los iban a estar vigilando amenazándolos que lo iban a pasar peor si lo hacían. El compañero Rafael Torres también denunció al Comodoro Fernando Estrella y a Todarelli quienes le aplicaron torturas en el momento de su detención.

También dio su testimonio Mario Luján expresando que venía en representación de su hermano Waldo, que a raíz de las torturas recibidas quedo con una incapacidad que no le permite manejarse solo y expresarse.

Mario, al momento de la detención de su hermano tenía 8 años y con dolor manifestó que aún recuerda los momentos dolorosos que vivió la familia.

Waldo Luján en el momento de su detención tenía 16 años, sufriendo torturas de todo tipo. A él también le dijeron cuando lo llevaron a su casa que no salga del lugar, porque lo iba a pasar mal.

Mario Luján denunció nuevamente a los policías de Sierra de los Quinteros y Tama remarcando que el imputado Cecilio Mercado era uno de los que torturo a su hermano.

Al final de la Audiencia el presidente del Tribunal dio lectura a las fechas de Audiencia del Juicio dado que en julio inicia la feria judicial.

28 de junio no hay Audiencia; 4 de julio a partir de las 14 hs escucharemos los testimonios de 5 compañeros. 5 de julio ampliación de indagatoria del imputado Cesar Milani, jueves 25 de julio, a partir de las 14 hs. inicia la lectura de los alegatos, la Querella de Derechos Humanos y la Particular, 26 de julio a partir de las 9 hs lo hará el Ministerio Público y parte de las Defensas y quedarían el 2 y 9 de Agosto para finalización de los alegatos.

Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *