Diario del Juicio Oral y Público Mega Causa II La Rioja Audiencia N°5

Megacausa II La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja)

Las Audiencias N° 5: Jueves 28 y viernes 29 

 La Audiencia dio inicio a hs. 10 luego de corroborar la presencia de partes en sala y los imputados que están participando por videoconferencia. 

El presidente del Tribunal preguntó si las partes estaban de acuerdo con todas las pruebas presentadas de manera oral, escrita y la incorporación por lectura de testimonios de compañeros fallecidos y los que declararon en la Megacausa I. Informo también que en este juicio dieron su testimonio 24 compañeros. 

 Dieron su acuerdo a las pruebas el Ministerio Público, la Querella de Derechos Humanos de la Provincia , Nación y la Querella particular. 

Pidió la palabra el defensor oficial, Juan Deleonardi para oponerse a que se incorporen los testimonios por lectura. 

También dio su oposición Juan Carlos Pagotto para la incorporación por lectura de los testimonios que se refieran a los tres imputados que él representa. Acordando que se incorporen los de los compañeros fallecidos. 

El Ministerio Público y las Querellas particulares fundamentaron su oposición a lo dicho por los defensores abogados Deleonardi y Pagotto rechanzando la no incorporación por lectura de los testimonios. 

Se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos para que el Tribunal resuelva dicho pedido, disponiendo que sean incorporadas todas las pruebas. 

Siendo las 11,30 se dio por iniciado las lecturas de los alegatos comenzando el abogado Claudio Oroz representando a Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación. 

En primer lugar nombró a los imputados de la causa manifestando que algunos ya habían sido juzgados y otros surgieron de la Megacausa anterior. 

Habló de las adhesiones de Argentina a todos los convenios internacionales de Derechos Humanos de donde surgen los delitos de Lesa Humanidad. Como se juzgan hechos que sucedieron en Abril del año 1975 fundamentó con una decisión tomada en el Juicio de La Perla que coincidieron que había un Plan generalizado de persecución política desde marzo de 1975 . 

Continuó con una sólida fundamentación sobre la gravedad de los hechos concluyendo con el pedido de cárcel común y efectiva para cada uno de los acusados . 

Fue desarrollando la acusación de los once imputados remarcando la ilegalidad de los hechos, allanamiento y detención ilegal, falsedad ideológica, asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos y culminando con el pedido de condena para cada uno.

Pedido de Condena 

Ricardo Pesseta, por 3 hechos; 18 años; 

Eriberto Miguel Goenaga , por 4 hechos; 20 años

Alfredo Santacocce Un hecho 8 años

Miguel Ängel Chiarello , 2 hechos , 12 años

Leonidas Moline; 18 años

Ramón González , 8 años

Félix Bernaus , un hecho; 18 años

Adrián Pelachi, 2 hechos; 18 años

Lenin Salas ,2 hechos 18 años

Enrique Videla , 2 hechos 18 años

Reynaldo Ganem, 2 hechos ; 8 años. 

En la Audiencia del día viernes 29 concluyó su alegato el Ministerio Público. 

Los Fiscales iniciaron su alegato con un contexto histórico surgido desde el golpe de Estado de 1966 con Onganía delineando un Plan sistemático que se profundizó en 1976. También leyó una parte del Nunca Más Riojano sobre el tema del Miedo resaltando la importancia de este trabajo. Pidieron la nulidad de todas las causas iniciadas en 1975, que se revoquen las domiciliarias de los imputados y vuelvan a cárcel común y efectiva . El lema del Ministerio Público fue, Ayer Impunidad, hoy Justicia. 

Pedido de condena:

Pesseta,15 años

 Bernaus, 14 años

Pelachi 16 años

Salas 16 años

Chiarello 16 años

González 10 años

Goenaga , 20 años

Moline, 17 años

Ganem 8 años

Videla, 20 años

Santacroche 6 años.

 

Verdad, Justicia y reparación histórica 

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos 

Independientes. 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *