Diario Del Juicio Oral Y Público Mega Causa III La Rioja

Continua el juicio contra el ex jefe del Ejército César Milani y doce genocidas pertenecientes a distintas fuerzas represivas, que están imputados por su participación en la ultima dictadura militar. Desde la Agrupación Independiente de Ex-Presos Políticos,  realizaron una crónica de lo sucedido, que reproducimos en esta nota.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Diario del Juicio: La Audiencia N°6

jueves 13 de junio del 2019

La Audiencia comenzó a las 14,30hs. El presidente del tribunal informó que no asistiría a dar su testimonio el compañero Lázaro Brizuela por tener un problema de salud.

A continuación se dio inicio a los testimonios de Ana María Olivera, Marta Olivera y Nidia del Valle Olivera, hijas de Don Pedro Olivera y hermanas de Alfredo Olivera, victimas en la causa que se está juzgando a Cesar Milani, Alfredo Santacrocce y Roberto Catalán.

Las tres hermanas coincidieron en el relato de la detención de su padre que fue el 12 de Marzo de 1977 presentándose en su casa un grupo de más de 20 personas pertenecientes al ejército y a la policía de la provincia.
Hicieron un allanamiento minucioso, abriendo muebles, dando vuelta colchones y tirando libros y papeles al piso.
Contó Ana María que ella estaba embarazada y que de manera brusca y semidesnuda la sacaron de su habitación sin permitirle que se cubra y calce.

Coincidieron también que el imputado Cesar Milani estaba a cargo del operativo y que no habían presentado ninguna orden de detención ni allanamiento.

Asimismo destacaron que a su padre lo llevaron al IRS donde sufrió torturas y malos tratos.
Cuando le dieron la libertad a Don Pedro Olivera, cuentan que quisieron dejarlo tirado en la vereda y una de ellas les pidió a las dos personas de seguridad que lo llevaron en una camioneta que lo dejarán dentro de la casa porque ella sola no iba a poder manejarlo.

Don Pedro, a raíz de la tortura quedó hemipléjico, no hablaba, arrastraba una pierna y su brazo no tenían reacción estaba desahuciado.

La familia al verlo en ese estado quisieron llevarlo a su médico de cabecera, el Dr. Carlos Santander pero les dieron la orden que debía verlo el Dr. José Nemer.

Se hizo un cuarto intermedio regresando a las 17,45 ya con el testimonio Antonio Cano.

El compañero Antonio detalla el momento de su detención que fue un 12 de Marzo de 1977, fueron a su casa de manera violenta y con armas, personal del Ejército y de policía en un falcón verde. Luego es llevado al IRS, cárcel de La Rioja y estando allí escucha quejidos y por la voz reconoce que es Don Pedro Olivera. También cuenta de las veces que fue llevado a los galpones, llamado Luna Parck, donde fue torturado mientras lo interrogaban para hacer las declaraciones que ellos obligaban a firmar.

En otro momento importante de su testimonio cuenta cuando fue trasladado al Juzgado Federal junto a Alfredo Olivera. Describe que iban en un ford falcón verde esposados, iba el chofer al lado el imputado Cesar Milani y en el asiento de atrás Alfredo Olivera, en el medio un uniformado y del otro lado él.

Relata que en el Juzgado lo llevan a una sala donde estaba el imputado Roberto Catalán , su secretario Armatti, frente a ellos se encontaba él y a su lado sentado en un sillón el imputado Cesar Milani.
Como el compañero Antonio Cano no tenía abogado defensor , el imputado Milani hizo el comentario … “yo puedo hacer de abogado defensor”. Fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata desde donde salió en libertad.

Viernes 14 de Junio del 2019

La Audiencia comenzó pasadas las 9,30 hs. luego de la lectura de presencia de partes dio su testimonio Marta Ofelia Mercado.

Fue citada por el Tribunal a pedido de Fiscalía ya que fue nombrada en el testimonio de Jesús Olivera, como persona con información importante para la causa.

Dijo que conocía a Jesús Olivera porque trabajan juntos en canal 9. Relato que a principios de Abril o Mayo de 1976 vio un operativo en la cuadra de su casa . En cada esquina había un camión del Ejército, era un grupo de más de 10 personas armadas. Al escuchar el bullicio salió su padre a la calle, lo siguió ella y su madre.

A su casa entraron cuatro uniformados a allanarla, lo define como paso de revista. El imputado Cesar Milani no entró a su casa, cree que la reconoció y al verla asustada le dijo que no se asuste, que era de rutina.
Es importante aclarar que este testimonio confirma, como los que ya escuchamos que el imputado Cesar Milani sí participo de los allanamientos y detenciones.

En el próximo diario compartiremos el testimonio de la compañera Norma Romero y José Dominguez quienes vieron a Cesar Minué detenido.

Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *