Docentes universitarios analizan la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

Este 14 y 15 de junio se convocaba a un paro nacional en todas las universidades. En La Rioja el único gremio que adhirió fue ARDU, mientras que SIDIUNLaR sigue con las clases. Se reclama la falta de respuesta al incremento salarial que pretendía ser de un 20% en tres partes.

La secretaria general de ARDU, Asociación de Base de CONADU Histórica, María Esther Alonso  explicó en el programa Noticias con Mate que este conflicto lleva casi todo el primer cuatrimestre del 2017.

“Comenzamos con las negociaciones en febrero pero no llegamos a ningún acuerdo a pesar de haber tenido 6 reuniones”, comentó la gremialista.

El ofrecimiento de la patronal fue un 18% en 4 cuotas. Al respecto Alonso manifestó: “Nos dieron un adelanto del 4%, una suma irrisoria que al bolsillo serían entre 100 y 400 pesos”.

Otras razones que reclaman los docentes universitarios son el reconocimiento de deudas como la inflación del año pasado, el incentivo docente y para actividades académicas, el aumento al presupuesto para funcionamiento del establecimiento y aplicacion plena del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades.

Por otro lado, la secretaria dijo que no hay fechas concretas para una nueva convocatoria a reunión, teniendo en cuenta que la última mesa salarial fue hace 40 días.

“No nos dan un aumento acorde a las necesidades e inflación, ese es nuestro motivo de lucha”, consideró Alonso.

Por último explicó que se está llevando adelante una encuesta entre los afiliados del gremio para saber su opinión respecto a la toma o no de exámenes finales y el inicio o no del segundo cuatrimestre. Esto se definirá el 23 de junio en el Congreso de la Federación Nacional

“La modalidad de la CONADU Histórica siempre fue con toma de examen para no perjudicar a los alumnos, pero esta vez hacemos la consulta. Estamos muy molestos por todo este maltrato a la docencia”, aseguró la docente y finalizó: “Mañana clases extra aulas a las 9:30 en el rectorado. Muchxs docentes comprometidos con las clases no van a firmar y la van a dar afuera de las aulas como medida de protesta, tratando de no perjudicar a los estudiantes”

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *