Docentes Universitarios Realizaron Paro y Movilización en Defensa de la Universidad y la Ciencia Públicas

Este jueves 16 de mayo se realizó un paro nacional universitario en rechazo a la propuesta de aumento salarial que la Nación le hizo a los docentes. La medida fue convocada por todas las federaciones sindicales docentes.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con Ileana Celotto de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA),  quien nos comentó sobre la medida de fuerza que llevan adelante a nivel nacional:»planteamos movilizar para que no se entregue la paritaria: se trata de una respuesta a los aprontamientos de las burocracias que, luego de haber enterrado el movimiento de lucha del 2018, van presentando a sus afiliados la propuesta del gobierno como un avance».

«La negociación salarial no arrojó ningún avance hasta ahora. Las cuotas unilaterales de enero a marzo nos dejaron perdiendo frente a la inflación del año pasado. Ahora, la oferta es 15% en 4 cuotas (de junio a octubre) con cláusula gatillo recién en diciembre 2019 (para el desfasaje de marzo a noviembre) y abril 2020 (para el desfasaje de diciembre a febrero de ese año). O sea, nosotros perdemos frente a la inflación presente y ellos dejan una hipoteca para que la pague el nuevo gobierno. Pero qué garantías hay de que el próximo gobierno honre los compromisos, cuando se planteará la ruta del déficit cero frente a cuentas públicas estalladas por la magnitud de los intereses de la deuda», añadió.

«Aceptar estas sumas y fechas es aceptar un nuevo golpe al salario real en tiempo real de docentes universitarios y preuniversitarios. Lo mismo con respecto a los compromisos de blanqueo de los importes en negro, que proponen sumar al salario en noviembre y diciembre. Y por supuesto nada para los miles de trabajadores ad honorem que sostienen la actividad de docencia, extensión e investigación, y agregó «nosotres planteamos el adelantamiento de las cuatro cuotas, de las fechas de blanqueo y de la cláusula gatillo, así como la renta para los ad honorem».

«La situación de la docencia universitaria no es muy distinta a la de otros gremios. Como nunca, los balances de las distintas luchas que hemos dado los trabajadores en el 2018 y 2019 plantean, si queremos triunfar, la necesidad de superar a las burocracias sindicales que han actuado como cómplices en distintos grados del ajuste»

Consultada como continuara el plan de lucha de los docentes universitarios, Iliana Celotto, nos comentó que:»En lo inmediato paramos y nos movilizamos este 16 de mayo. Ademas, llamamos a la Conadu Histórica y sus sindicatos de base a resolver ya un plan de lucha con continuidad para arrancarle al gobierno nuestros reclamos y enfrentar así el ajuste del gobierno nacional, los rectores y el FMI».

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *