Dos mil investigadores expulsados del CONICET anuncian movilización

Más de dos mil trabajadores del CONICET quedaron fuera del organismo ante el brutal recorte en ingresos y el ajuste presupuestario que redujo a un 17% el ingreso de científicos. El miércoles movilizarán al Polo Científico.

El ajuste que está sufriendo el sector científico y tecnológico se hace evidente en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, el desfinanciamiento en infraestructura y proyectos de investigación – específicamente de los institutos y laboratorios en los que se realizan las investigaciones y de los proyectos que financian equipamiento, trabajo de campo y publicaciones. Es así que el conjunto de los trabajadores científicos ve absolutamente deterioradas sus condiciones de trabajo y de producción.

Por otro lado, la sistemática expulsión de trabajadores del sistema de ciencia y técnica. En efecto, año a año son despedidos cientos de trabajadores de ciencia y tecnica, la mayor parte de los cuales son becarios que estuvieron trabajando entre cinco y siete años en el sistema, desarrollando aportes a líneas de investigación concretas y cuyas publicaciones y tesis engrosan los índices de productividad que exhibe Argentina ante los organismos multinacionales. El viernes próximo pasado se dieron a conocer los resultados del concurso de ingreso a Carrera de Investigador 2018. El porcentaje de trabajadores incorporados a la Carrera de Investigador se reduce aproximadamente al 17% de los que se postularon, lo que se traduce en unos 2000 doctores expulsados, sin que el Estado diseñe programas de inserción laboral que garanticen la continuidad de las líneas de investigación y del conocimiento acumulado.

La apuesta del Estado es que sólo se financien aquellas líneas de investigación que puedan sostener inversiones privadas por su utilidad para las grandes empresas en áreas como biotecnología o bioquímica. Mientras tanto, desde las organizaciones gremiales y políticas de trabajadores del sector, se plantea la necesidad de un sistema científico que pueda atender las necesidades sociales y los problemas que atraviesa el pueblo trabajador.

En este sentido, este miércoles 10/04 la Junta Interna de ATE CONICET, JCP y demás organizaciones del sector convocan a una jornada de movilización y lucha en el Polo Científico, entendiendo que solo la organización de los trabajadores puede poner límites al proyecto de ajuste en CyT.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *