El 8 de agosto se debate el proyecto de interrupción del embarazo en el senado

Finalmente el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), será debatido el próximo 8 de agosto en la Cámara Alta. El texto, que ya fue sancionado en Diputados, recibirá el dictamen el 1º de ese mes. Se realizaron “pañuelazos” en mas de 70 ciudades del país con el fin de evitar que el tratamiento del proyecto se dilate.

Los jefes de los distintos bloques de la Cámara Alta llegaron  a un acuerdo para que la iniciativa aprobada por Diputados llegue al recinto el 8 de agosto. Durante la reunión de Labor Parlamentaria se estableció que esa será la fecha para la votación y una semana antes, el 1 de agosto, se pasará a la firma el dictamen.

Desde distintos bancadas confirmaron la fecha para emitir dictamen y para votar el proyecto. La reunión de Labor, presidida por Michetti, tuvo algunos momentos de tensión, sobre todo cuando se planteó el tema de los giros. La vicepresidenta había dispuesto que, además de Salud y Justicia, se incorporen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. La primera la preside el macrista Esteban Bullrich, un cruzado antiabortista y la segunda el peronista catamarqueño Dalmacio Mera.

Sin embargo el titular del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Federico Pinedo,  presentó una moción para modificar el plan de labor parlamentaria y eliminar Presupuesto del plenario de comisiones de modo de no demorar más el debate.

Pinedo pidió que la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados sea tratada en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales. De esta manera quedó afuera Presupuesto que hubiese retrasado todo el tratamiento del proyecto.

El escenario hasta el momento se presenta parejo: hasta ahora, 27 legisladores votarán afirmativamente y 29 lo harán en contra, pero todavía hay 16 legisladores que permanecen indecisos o prefieren no revelar todavía su postura.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *