El Concejo Deliberante Municipal Aprobó la Inclusión Laboral Trans para la Administración Pública

En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 5538, de “Inclusión Laboral Trans”,   medida que tiene como objetivo favorecer el empleo en el sector público de la comunidad transexual, transgenero y travesti. El cuerpo de concejales  aprobó la ordenanza que favorecerá la promoción y el acceso al trabajo, alentando la inclusión laboral dentro del Municipio de la Capital, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgado de Faltas, organismos descentralizados y empresas subsidiadas por el estado.

Establecen cupo para empleados trans en el municipio capitalino

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con la referente de la Agrupación  Martín Fierro e integrante nacional de la Liga LGTBIQ+, Alexandra Lobos, quien nos comentó:»Esta medida marca un antes y un después en la conquistas de derechos de la comunidad trans y travesti, una comunidad olvidada, que ayer dio un paso pequeño pero muy importante, que se pueda tomar personal en el ámbito municipal es un gran logro de nuestra comunidad».

«Creemos que este proyecto es un reconocimiento del trabajo como un derecho humano que durante mucho tiempo se nos fue negando. Ojala la cámara de diputados tome nota de estas iniciativas y que tengan en cuenta que un plan social no es un trabajo. Nuestra comunidad merece el derecho a decidir de que trabajar y no ser relegadas a la precarización o la prostitución», añadió.

La ordenanza establece la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. En ese sentido, Alexandra Lobos, manifestó que:»Esta resolución es producto de una lucha de muchos años y es continuidad de las diferentes iniciativas y reivindicaciones que tenemos como comunidad, es decir, es continuidad de la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario».

«Esta es la necesidad de mejorar la calidad de vida de una población vulnerada, y nosotres no pedimos privilegios, sino acceder a un derecho, como cualquier ser humano a decidir de que trabajar», agrego.

Por ultimo, consultada sobre cual es el próximo paso a seguir para que la ordenanza se efectivice, Alexandra Lobos, aseguro que:»Estamos a la espera de la firma por parte de las autoridades del  municipio y la pronta aplicación. Vamos a seguir luchando para que esta ordenanza no sea letra muerta y se cumpla».

Acá podes escuchar la nota completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *