El documental “Ni Un Pibe Menos” estrena esta semana en La Rioja

La Poderosa La Rioja se encargará de presentar, este jueves 1 de junio, el documental “Ni Un Pibe Menos” de Antonio Manco en la sala del espacio INCAA de nuestra provincia, el Espacio 73, a las 20:00 hs. Este dolor convertido en grito de lucha, como es la realidad de Kevin relatada en la pantalla grande, continuará en cartelera, al menos, hasta el lunes 5 de junio. 

“El 7 de septiembre de 2013 en Zavaleta, un humilde barrio de la Ciudad de Buenos Aires, dos bandas ajenas al barrio se disputaban una casa abandonada donde se vendía droga. La zona estaba liberada por Gendarmería y Prefectura, a tal punto que se dispararon más de 105 tiros con armas de guerra durante tres horas. Uno de los disparos entró por la ventana de su casa y le impactó en la cabeza a Kevin, un nene de 9 años, mientras buscaba refugio abajo de una mesa.”
Fragmento de la página www.niunpibemenos.com

La historia de Kevin se replica miles de veces en nuestro país y comunidades de América Latina que sufren la ausencia del Estado y la represión de aparatos policiales. A partir del dolor provocado por la muerte del pequeño Kevin, el director Antonio Manco, quien en 2013 conoce al niño en vida debido a una investigación que se encontraba haciendo en la villa de Zavaleta, comienza un film por petición de la asamblea entre la resistencia de la villa y La Poderosa. En el presente año, en el mes de Marzo, se hacía el estreno del documental en Buenos Aires y, ahora, siendo el turno de ser estrenado en nuestra provincia, La Rioja es una de las primeras provincias en replicarlo.

Yaye Silva, de La Poderosa La Rioja, contó los detalles últimos de la preparación de este estreno, en el programa de la mañana Noticias Con Mate. Confirmó la presencia de referentes nacionales que compartirán, luego del estreno, la experiencia y el trabajo de resistencia contra la violencia institucional y ausencia del estado en las villas.

Kevin se ha convertido en bandera de lucha y resalta la importancia del combate de los medios de comunicación como nuevas herramientas para la revolución. Kevin es todxs esxs niñxs de villa Zavaleta, todxs lxs niñxs de Latinoamérica, toda esa niñez que contiene un futuro negado e impuesto por ser pobre y tercer mundista. Es contra esa imposición y negación cultural que lucha La Poderosa y lxs vecinxs de la villa, hablando por medio del retrato audiovisual de Antonio Manco, para todo el mundo.

El estigma a los barrios está presente en nuestra provincia, la más pobre y peor paga del país, por eso lxs organizadores no sólo creen en la necesaria función de este film en una sala de cine, sino también, mantienen la esperanza de poder migrar la película entre los barrios donde realizan trabajos y viven experiencias similares al del documental. Lo encuentran necesario para contagiar y empoderar a quienes realmente importa: lxs vecinxs de las villas. Yaye Silva, quien tiene trabajo de base en los barrios, afirma que lxs niñxs de nuestra provincia que habitan en la periferia no conocen el cine y, mucho menos, espacios cotidianos o emblemas de la ciudad capital, pero ellxs mismxs sostienen que no merecen tales derechos tan básicos por el estigma instalado en nuestra sociedad. Esa es la realidad que pretenden cambiar y denunciar.

La cita para el estreno es el jueves, 1 de junio, en la sala del Espacio 73 ( Catamarca 73) a las 20:00 hs. y se mantendrá durante los días viernes, domingo y lunes al mismo horario. 

Escuchá la entrevista completa con Yaye Silva en el programa Noticias con Mate.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *