El FIT enfrenta las legislativas del 4J: “Tenemos que identificar quienes son los que han hecho de la política su negociado”

La principal candidata a diputada por la Capital, en representación del FIT, Carolina Goycochea, visitó los estudios de Radio Voces para presentar la campaña de su lista y contarnos sus propuestas de cara a las próximas elecciones legislativas en la Provincia el 4 de junio.

Conformación de la Lista

Este 2017, el Frente de Izquierda y lxs Trabajadorxs, se presenta como partido provincial con la alianza entre el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, lo que no venía sucediendo por problemas de legalidad partidaria. Esta vez, se conformó una lista “más que interesante”, ya que de 13 candidatxs sólo 5 son varones. La misma está encabezada por la docente Carolina Goycochea y la estudiante Belén Romero, ambas militantes feministas.

“Creemos que se reflejan los conflictos más importantes que se vienen dando en estos últimos años, pero también jerarquizar el lugar de las mujeres dentro de las listas por la pelea que vienen llevando adelante”, consideró Carolina en el programa Noticias con Mate.

A su vez destacó: “Es histórico dentro de la izquierda que las mujeres ocupen el lugar en base a las luchas que se vienen desarrollando”.

Campaña

Refiriéndose a la campaña electoral, iniciada por el FIT en la Capital, la candidata explicó: “La mayoría somos docentes o trabajadores estatales, hay una compañera que es precarizada. La ley plantea que por candidatura tenés 30 días de licencia, recién a partir de hoy hemos podido abandonar nuestros lugares de trabajo para poder empezar con la campaña”.

Así mismo dijo: “Desde la izquierda venimos participando de los conflictos más importantes, estamos con los trabajadorxs , venimos de estar en las últimas asambleas de lxs trabajadores/as precarizados de la educación, donde se ha debatido y consensuado un proyecto de ley para presentar por el pase a planta permanente de los más de siete mil trabajadores precarizados de la provincia”.

Este último 1 de Mayo, la lista del Frente de Izquierda realizó el acto principal de lanzamiento de la campaña, dónde fueron acompañados por compañerxs de diferentes sectores desde las fábricas,  los precarizados, trabajadores docentes y jóvenes.

Sobre la campaña, Carolina dijo: “Se trata de una campaña intensa, no sólo porque tenemos 30 días sino que no contamos con los recursos que cuenta el partido Justicialista o Cambiemos, por ejemplo” y continuó: “También vemos como hacen campaña con recursos del estado, por ejemplo: las listas de Casas y Bosetti fueron por las escuelas entregando bolsones y kit escolares”.

En este sentido, la docente opinó que “es más ardua y difícil su campaña”.

“Creemos que así se debe hacer una campaña, con los recursos que aporta cada uno de los candidatxs, con el  boca a boca y el contacto permanente con aquellos  a quién querés llevarles tu propuesta. Es una campaña que tiene otras características, no las que estamos acostumbrados a ver y que la gente está empezando a repudiar y a enojarse, porque termina siendo la ostentación del poder por los lugares que ocupan hace más de cuarenta años”, manifestó Goycochea.

Propuestas

En principio, Carolina explicó el especial contexto que giraría en torno a los candidatos del FIT o cualquier otro espacio alternativo, si llegaran a ocupar una banca.

Al respecto apuntó: “En una cámara de diputados donde tenés mayoría y un solo opositor, se hace difícil que las propuestas que levantamos sean votadas por el oficialismo. Sin embargo creemos que es un espacio de lucha, como el de las marchas. Se supone que es un lugar de debate al servicio del pueblo, pero resulta ser que el pueblo no puede entrar. Lo primero que queremos lograr es esto, que el pueblo pueda ingresar a la cámara de diputados a través de un representante de su misma clase”.

Desde ahí, se pretende presentar proyectos que prioricen “salir de la crisis y no los negociados”. El primero sería el pase a planta permanente de los trabajadorxs precarizados.

¿De dónde saldrá la plata? Por empezar de la anulación de los gastos reservados que tienen todos los diputados, con la suma de todo lo que cobran los diputados en un año para gastos reservados alcanza para pasar a planta permanente a 7 mil trabajadores y aumentarles el sueldo igual a una categoría baja de un empleado estatal”, detalló Goycochea.

Por otro lado, la referente feminista, adelantó que pondrían la creación de una Cámara específica para casos de violencia de género que trabajen concretamente esa temática dentro de los juzgados, con sus diferentes factores, la violencia de género y los femicidios.

“Hoy leía a Tere Madera y decía que “queremos levantar la emergencia en femicidio”. No es la emergencia en femicidio, es la emergencia en violencia de género y  no es para que podamos contar cuantos femicidios hay, sino que esa emergencia este al servicio de que se destine inmediatamente presupuesto para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”, explicó Carolina.

Por último, la candidata a diputada provincial por el FIT, destacó el rol de los medios de comunicación alternativos para “darle voz a las minorías, que su información pueda llegar libre y democráticamente en cada uno de los radioescuchas”.

 “Podemos ver que en otros medios de comunicación los espacios de debate político solo se da entre el PJ y el radicalismo, pero no muestran a las listas de verdadera oposición, o cuáles son los partido minoritarios que también son una opción en estas elecciones”, consideró Goycochea.

 

La política, un negociado

Estas elecciones transitan  la crisis de representatividad que tienen los partidos clásicos como el justicialismo, el radicalismo y todas sus ramas. Esto consideró Carolina al hablar de las otras formulas y de los candidatos que ya vimos en otras funciones públicas.

Ninguno de los trabajadores riojanos puede concebir que un Ricardo Quintela te venga a decir que va a plantear el boleto educativo en la cámara de diputados cuando fue Intendente durante más de dos mandatos y no hizo nada por el servicio de transporte ni por el boleto educativo. Es más, nunca recibió a lxs estudiantes y a lxs docentes cuando nos movilizamos por el tema”, recordó la candidata y continuó: “No me puede decir Tere Madera que puede proponer algo diferente o Picana Martínez que ha estado en la legislatura y no ha hecho absolutamente nada, ya no nos comemos el verso”.

En este sentido, la referente de Izquierda Socialista en La Rioja aclaró que no cree que la policía sea mala ni que hacerla sea malo, o que lxs politicxs entren a las escuelas a debatir propuestas.

“Lo que tenemos que identificar es quienes son los que han hecho de la política su negociado”, manifestó Goycochea.

Asimismo dijo: “Lo que está mal es que usen a los chicos para sacarse la foto, cuando Tere Madera es diputada nacional y podría gestionar fondos para las escuelas que se están cayendo. Aparecen ahora en campaña a entregar un bolsón y sacarse fotos, la clásica estructura de la vieja política” y finalizó: “Lxs riojanos lo que no perdimos es la esperanza pero cada vez estamos más ajustados, con menos recursos, pagamos más impuestos y ellos cada vez acumulan más”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *