El Gobierno Anunció Medidas Antinflacionarias Para Reactivar el Consumo Hasta Octubre

El gobierno nacional anunció  el pasado miércoles diferentes medidas para mitigar la  gravísima situación económica que atraviesa el país y los sectores populares. El anuncio  incluye  congelamiento de precios de la canasta básica junto con cortes de carne, un freno en la suba de las tarifas y créditos a jubilados y beneficiarios de programas sociales.

El anunció  de las  medidas económicas  se realizo de manera atípica ya que primero  se publico un PDF  en la web de la Casa Rosada y luego desde la cuenta oficial del presidente, pudo verse un rudimentario video donde  Mauricio Macri, en la casa de una vecina, explicaba la decisión económica.

Fue el ministro de hacienda, Nicolas Dujovne,  acompañado por los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo), quien explico el paquete de medidas, que fue presentado como un “alivio” para la economía familiar, contribuyendo a «dejar atrás la inestabilidad cambiaria» y que implican «el inicio de una nueva etapa”.

Resultado de imagen para anuncio de medidas de cambiemos precios cuidados izquierda diario

De acuerdo con lo comunicado por el Gobierno, se llego a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para congelar el precio de 64 productos «esenciales» por seis meses a precios en promedio un 20% menor. La lista contiene tres aceites, todos de girasol; tres marcas de yerba, una sola de harina (Morixe) con tres variantes; pan rallado y rebozador de esta misma compañía; cinco tipos de fideos de la marca Regio, cinco presentaciones de arroz, una polenta  y tres tipos de conservas (tomate perita en lata, jardinera y puré de tomate).

Además habrá siete variedades de galletitas (de agua y con salvado, entre otras), tres tipos de mermelada, un tipo de bebidas (agua mineral, vinos y cerveza), un azúcar, tres tipos de infusiones y yogures, y postres, que será el rubro con mayor cantidad de opciones.

Otra de las políticas anunciadas este miércoles fue que a partir de ahora habrá “cortes de carne a precios accesibles”. Para esto, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Los proveedores se comprometieron a asegurar su disponibilidad en 2.500 puntos de ventas, mientras la secretaria de Comercio Interior fiscalizará su cumplimiento y un equipo de 350 inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

Por otro lado, se anunció el lanzamiento de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de beneficiarios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción; y una nueva ronda de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas, para 18 millones de personas con una inversión de 124.000 millones de pesos.

Aunque las medidas económicas fueron presentadas como  una iniciativa “para desterrar de una vez por todas la inflación de Argentina » (Carolina Stanley), economistas de diferentes extractos ideológicos acordaron en calificar a estas acciones como un paliativo, que solo le servirá a Cambiemos para encontrar un respiro a la escalada inflacionaria antes de las elecciones.

Listado de Precios Esenciales: Productos-Esenciales-1

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *