El movimiento feminista logra la media sanción del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Con un Congreso Nacional rodeado de una multitudinaria vigilia y acampe en sus alrededores, y en el final de una maratónica e histórica sesión, la Cámara de Diputados, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, dio media sanción al proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en lo que es una ampliación histórica de los derechos humanos lograda por la lucha inclaudicable del movimiento feminista. La próxima batalla del proyecto será su tratamiento en el Senado, donde también se esperan multitudinarias vigilias.

La jornada de ayer fue histórica. Esta mañana fue histórica. Hoy se dio un paso más hacia la conquista de derechos de miles de mujeres en nuestro pais, hoy se dio un paso más hacia la libertad.
Ayer, una mitad de la plaza y las calles aledañas al Congreso se tiñeron de verde. Callao se pobló de pañuelos, se veían sonrisas por donde se mirara.  Una multitud lleno cada espacio por horas. El clima fue de fiesta, de emoción, por ser conscientes de lo que se está construyendo. Una vez más, las mujeres afirmamos nuestra voluntad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestro deseo de que todas, con recursos o no, podamos hacerlo. Una vez más, decimos que no queremos más compañeras muertas.

Ayer hubo carpas, mantas, fuegos improvisados y el calor inconfundible de las convicciones. Miles de personas esperaron en la calle la respuesta de los diputados sin importar las bajas temperaturas, guiadas por la voluntad de construir una sociedad más abierta.

Esta lucha se ganó en las calles, se ganó  gracias al incansable trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ahora, el Senado tendrá la posibilidad de volver realidad está ley. Esta ley que, antes o después, será. Porque, parafraseando al diputado Daniel Filmus, lo que se está decidiendo no es si el aborto se legaliza o no, sino cuándo. Esta ley va a suceder porque el ímpetu es irrefrenable, porque la conquista de derechos no puede evitarse. Será decisión de la Cámara de Senadores si es ahora, o si seguirán muriéndose mujeres, si seguirá reinando la hipocresía y el aborto continuará ocurriendo en el cuarto oscuro del país.

Según el registro realizado por Economía Feminista, el voto positivo de la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se compuso de la siguiente manera: 54 votos del Frente Para la Victoria (FPV), 41 de Cambiemos, 16 del PJ, 7 de 1País, 4 del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y 6 votos a favor distribuidos entre otras fuerzas.

En cuanto a las provincias que aportaron más cantidad de legisladores y legisladoras a favor del proyecto, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fé fueron las que más aportaron votos positivos. San Juan y Salta fueron las únicas provincias cuyos diputados y diputadas votaron, en su totalidad, en contra.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *