El nuevo estatuto de la UNLaR ya está vigente con algunas modificaciones desde Nación

Después de la histórica Toma de la UNLaR, este 31 de mayo, el boletín oficial del ministerio de Educación y Deporte de la Nación dictaminó la aprobación del estatuto académico de la Universidad Nacional de La Rioja, que fue reformulado durante el año pasado en la Comisión Ad Hoc y confirmado por la sesión de diciembre de la Asamblea Universitaria. El mismo tuvo tres cambios fundamentales para la participación de todos los espacios políticos en las próximas elecciones internas de la casa de altos estudios.

En el dia de ayer, 31 de mayo, el Ministerio de  Educación y Deporte de la Nación informó mediante su Boletín Oficial, a través de la Resolución 2485-E/2017, el dictamen por el cual queda aprobado para su publicación.

El mismo incluye las reformas introducidas por el trabajo de reforma de la Comisión Ad Hoc conformada especialmente para ese trabajo y luego sancionada por la Resolución N° 31 de fecha 14 de diciembre de 2016, en la sesión de la Honorable Asamblea de la Universidad.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate hablamos con Alejandro Álvarez el referente del Frente Para Todos UNLaR, uno de los pocos espacios opositores a la gestión calderonista, quien explicó que “el Ministerio no aprobó el estatuto que envió la UNLaR en diciembre” sino que “lo modificó para poder aprobarlo”.

“Justo los puntos que los consiliarios opositores que estuvimos en la comisión ad hoc, estuvimos cuestionando y combatiendo, terminaron siendo observadas por Nación”, señaló Álvarez y agregó: “Tuvieron que reconocer de hacer esos cambios porque no iba a ser aprobado”.

A su vez destacó este hecho como “un logro de la democracia en la UNLAR y para toda las universidades”.

El ingeniero explicó cuáles fueron los tres puntos modificados, que comprendían trabas para la participación electoral de espacios diferentes. Los mismos los comprendían los artículos 7 y 67 enviados en principio. Según detalló Álvarez, con el nuevo estatuto se permite:

1) Las listas para cargos unipersonales (rector- vicerrector y decanos), no requieren de listas en los órganos colegiados para su presentación.

2) Los decanos de sedes regionales, pueden presentarse sin necesidad de ir adosados a fórmulas de rector y vicerrector.

3) Las listas a órganos colegiados no están obligadas a llevar suplentes.

En esta línea, el referente opinó: “Es bochornoso para un oficialismo que llego a través de una toma, por una situación antidemocratica, que le reformen su código electoral por ser proscriptivo, eso debería ser una reflexión también”.

ELECCIONES 2017

Álvarez recordó que en las elecciones universitarias del 2014, si bien ganó en la mayoría de las reparticiones el oficialismo del rector Fabián Calderón, la oposición obtuvo numéricamente más votos.

“El caldenorismo no tuvo la mayoría de votos en ese año, entraron con la ponderación según la cual el voto de un estudiante no vale lo mismo que el de un docente o no docente”, explicó el referente y además, se refirió al estatuto que en principio había sido enviado: “El objetivo de la actual gestión era ir solos con lista única”.

Sin embargo, las trabas que estuvieron vigentes entonces y que dificultaron a muchos espacios su participación electoral, son las que fueron modificadas recientemente.

Al respecto Alvarez manifestó: “Ahora hay que hacer el reglamento electoral, confiamos en que van a invitar a todos los espacios a conformarlo. Hay muchos detalles que tienen que ser discutidos en pluralidad y no a puertas cerradas por una comisión oficialista”.

Finalmente expresó: “Esperemos que el caldenorismo haya aprendido la lección. Confió en que ahora tendrán la responsabilidad de cumplir el estatuto y no poner trabas” y continuó: “Espero que haya  muchos espacios participando. Es algo para festejar que finalmente tengamos un nuevo estatuto en nuestra universidad”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *