El Paso de la Fiesta Internacional de Teatro por La Rioja

Desde el jueves 28 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, se presentaron obras de la mayor calidad nacional e internacional por nuestra provincia. El INT, sede La Rioja, trabajó conjuntamente con organismos de la Secretaría de Cultura para garantizar que el público disfrutara de obras de Uruguay, San Juan, San Luis, La Rioja y Suecia.


CRÓNICA DEL EVENTO

El jueves 28 de septiembre se realizó la apertura de este festival con personalidades dirigentes del INT La Rioja y la Secretaría de Cultura, en el teatro Víctor María Cáceres. Seguidamente el público, integrado mayormente por estudiantxs secundarios y universitarixs, disfrutaron de la obra ”YENN”, oriunda de Uruguay, con la temática circense contemporánea y una escenografía fuera de lo común. Las acrobacias entre tablones y cajas de madera, más una perfecta iluminación, deslumbraron a todxs lxs presentes.

El día viernes y sábado, La Kanoa de Papel, recibió primero a la obra ”Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto” de San Luis y al día siguiente la obra ”El Edipo” de San Juan. Las dos obras se dieron a sala llena y ambos elencos destacaron el trabajo arduo que realizan Miriam Corzi y Daniel Acuña Pinto como propietarios y artistas de la sala independiente La Kanoa de Pepel.

Asimismo, el día sábado, se daba una función totalmente especial en el circuito de este festival internacional, la obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro La Rioja: ”Alimaña”, se presentó en Sanagasta para el público de esa localidad. Intentar incluir al interior de la provincia en un circuito de gran envergadura es una idea que también merece dignatarios que puedan hacerse cargo de lo que conlleva trasladar la cultura del teatro a lugares que no han tenido oportunidad alguna de ser parte alguna vez. El grupo Abisma presentó su obra después de una puesta en escena de género gauchesco y cerrada con una obra infantil. Resultó una desilusión que el público de Sanagasta no obtuviera la información necesaria para comprender que eran parte de un festival internacional y dejó mucho que desear las falencias organizativas entre Sanagasta y La Rioja, ya que dispusieron que sería ”Alimaña” la única presentación acompañada por dos obras que nada tenían que ver con su genero y, así, corrompieron la esencia de una obra que tiene al espectador como mayor factor escénico.

Para el día domingo, y como gran cierre, el grupo Svalbard de Suecia presentó ”All Genius All Idiots” en el Teatro de la Ciudad. La Sala se encontró llena con una gran cola que aún esperaba entrar. Lxs asistentes no podían recuperar el aliento después de cada intervención de los actores, desde que comenzó a ingresar gente en la sala no pararon de interactuar con el público. Después de más de una hora de espectáculo incansable llegó el final coronado de una digna ovación de pie.

El grupo Svalbard vino a presentar una propuesta tan distinta que algunos podrían perderse al intentar recabar en lo visto el domingo, pero la perseverancia por aprender persiste en lxs estudantxs y se reunieron a forma de conversatorio/desmontaje el día de ayer, lunes 2 de octubre, en la Sala Azul de la Universidad de La Rioja. Sus visiones sobre el teatro, la danza, el circo y la música reafirmaron las vocaciones de lxs estudiantxs que mantuvieron la charla dos horas.

Con este último evento se cerró oficialmente el Festival Internacional de Teatro hasta su nueva edición.

EL OJO CONTEMPORÁNEO SOBRE EL TEATRO

Fotografía de Pablo Gordon

El conjunto de obras que se desfilaron este fin de semana pasado dan cuenta de un paradigma que se está sucediendo en el arte teatral, como anticipación de esa ruptura para un nuevo pensamiento, la obra Alimaña, siendo ganadora en nuestra provincia, contrajo infinitas controversias. Se pudo entender con este paso internacional que existe una re-significación en lo que es una escena, lo que es un actor, lo que significa hacer teatro, lo que significa el movimiento en sí. De las nuevas formas de teatro no se eximen las herramientas no-convencionales, no se eximen todas las formas artísticas que pueda manifestar una persona y, por sobre todo, no se exime de las capacidades que luego pueden tranquilamente tornarse cualidades actorales.

El nuevo teatro es una herramienta de cambio, de giros en el lenguaje corporal y mental, para dejar atrás un montón de conservadurismo y ser parte de una revolución que no está aislada de las sociedades de todo el mundo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *