El valor de un cuerpo trans

En la madrugada del pasado miércoles, Azul Montoro, una joven trans de 23 años, fue encontrada muerta con 18 puñaladas en una pensión del centro de Córdoba Capital. Había ido a cuidar la habitación que una amiga que estaba de viaje. Organizaciones de la diversidad sexual de Córdoba y todo el país se manifestaron en repudio de este nuevo transfemicidio como así también por la desprotección del estado hacia personas trans y travestis. Hay un sospechoso detenido según confirmó la Fiscalía 12 de Córdoba. “El cuerpo de una mujer trans, hoy en 2017, sigue sin valer nada para la sociedad y para la cultura”, afirmó al respecto Celeste de la ATTTA. Foto Portada: Radio La Bulla

Otro transfemicidio volvió a dejar al descubierto la total desprotección e ignorancia de las autoridades provinciales y nacionales, Córdoba fue nuevamente testigo de un crimen de odio hacia la diversidad: Azul Montoro apareció muerta el miércoles en la madrugada con 18 puñaladas en una pensión de la calle Rincón en el centro de la capital cordobesa.

Azul tenía 23 años y era oriunda de Villa Mercedes, San Luis. En Córdoba subsistía como trabajadora sexual en la zona del Mercado Norte, al igual que muchas, ya que aún hoy siguen siendo pocas las posibilidades de un trabajo estable y digno para trans y travestis.

El mismo miércoles por la noche, la Policía detuvo al principal sospechoso de este crimen, reconocido como Fabián Alejandro Casivo de 23 años, quien llevaba entre sus pertenencias el teléfono celular de Azul y elementos manchados con sangre. Según afirmó la Fiscalía 12 de Córdoba, a cargo del fiscal Guillermo González, “Ya hay prueba biológica que lo vincula con la materialidad del hecho”.

Este transfemicidio se suma al de Laura Moyano, Estrella Belén Sánchez, Denisse Montenegro, Cindy Arias, Vanesa Ledesma, Pamela Torres, Marion Gorak y Viviana Echenique, entre otras asesinadas en Córdoba.

“En medio de la consternación, del dolor y la bronca, nos estamos organizando nuevamente para asegurarnos que el crimen de nuestra compañera no quede impune como la larga  lista de crímenes contra mujeres trans”, manifestó Celeste Giachetta, integrante de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), filial Córdoba, en comunicación con el programa Noticias con Mate.

Asimismo destacó: “Uno de los derechos a los que no accedemos es a la justicia”, por esto aseguró que la asociación se presentará como querellante junto a la familia de Azul en la causa.

Por otro lado, Celeste afirmó que “el crimen de Azul podría haberse evitado con políticas publicas concretas que venimos reclamando hace años”. “Hace 5 años impulsamos la ley de cupo laboral trans para que las pibas no estén expuestas a la prostitución como única opción de supervivencia sin ninguna garantía de seguridad y salud”, explicó la compañera y continuó: “Todas las muertes de personas trans, con la expectativa de vida terrible de 35 años, podrían evitarse con voluntad política y con la presencia del Estado como debería ser”.

En este marco, la referente de ATTTA señaló que “la muerte de Azul no es un crimen aislado”, sino que “es el resultado de una expulsión sistemática por parte del Estado, el resultado de una cultura machista y patriarca que cosifica a la mujer trans, en su máxima expresión”.

“Utilizan nuestro cuerpo y después lo matan, lo desechan, como si no valiera nada. El cuerpo de una mujer trans, hoy en 2017, sigue sin valer nada para la sociedad y para la cultura. Nos encontramos peleando y reclamando derechos básicos que deberían ser inherentes a todas las personas como el derecho a la vida, a la salud, al trabajo. Sin embargo tenemos que pensar en leyes que nos protejan específicamente”, cuestionó Celeste.

Para finalizar, Celeste pidió el acompañamiento de toda la comunidad en el reclamo de justicia. Sobre esto dijo: “Azul también era una hija, una vecina, una amiga. Veo comentarios en las noticias de personas comunes llenas de odio y discriminación hacia nuestra identidad de género. Nos tratan peor que a animales y también nos duele que en noticias tan traficas veamos estos comentarios”.
Entrevista completa acá >>

Foto: Radio La Bulla

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *