El viejo modelo sindical no sirve para canalizar demandas de sus representados ni defender conquistas e intereses”

COMUNICADO CTA AUTÓNOMA La Rioja: En las últimas semanas se ha suscitado un intercambio de miradas acerca del anuncio de la CTA de los trabajadores de reincorporarse a la CGT.

Ante esta situación y al calor del debate que generó en el fragmentado campo sindical de nuestra Provincia es que nosotros y nosotras queremos aportar a la discusión tomando como elementos nuestra historia como central, es decir, los principios bajo los cuales se constituyó nuestra organización y los objetivos que la motivaron a caminar largos años de resistencia y enfrentamiento con todos los gobiernos.

“El viejo modelo sindical sostenido por su dependencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no sirve para canalizar las demandas de sus representados ni defender sus conquistas e intereses”, afirma el documento fundacional de la CTA, para luego expresar como elemento principal de su conformación la total Autonomía sindical con respecto al Estado, las patronales y los partidos políticos; y en ese sentido es importante remarcar que para nuestra organización, la Autonomía es un principio profundo y estratégico, que nos diferencia de la CGT.

La CTA surge con la intención de poner en pie un nuevo modelo sindical, sin subordinación al poder político y económico de turno, con afiliación directa de los trabajadores y trabajadoras y la elección directa de sus autoridades. Por eso la CTA no es una coordinadora de sindicatos, es una organización del campo popular que entiende que el sujeto histórico de nuestra clase no es tan solo el trabajador formal, sino también los precarizados/as, desocupados/as, autogestionados/as, etcétera y esa es su fortaleza estratégica, para avanzar en la conformación de un nuevo modelo sindical que contemple las diversas realidades y transformaciones que ha vivido el mundo del trabajo. Por eso decimos que nuestra CTA, que viene construyendo hace más de 28 años un nuevo modelo sindical en Argentina, ejemplo en nuestro continente y en el mundo, nada tiene que ver con el modelo de unicato sindical de la CGT.

Si bien hoy transitamos un nuevo fin de ciclo neoliberal que parecía lejano hace un año atrás. El resultado contundente de las elecciones, abre una nueva posibilidad histórica para nuestro pueblo que seguramente estará en disputa con otros intereses sectoriales, pero enmarcados en el fortalecimiento del rol del estado.

En ese marco la iniciativa unificadora ha abierto un debate que debemos abarcar con una mirada estratégica, que nos permita el fortalecimiento de la CTA Autónoma, donde reafirmemos nuestros orígenes y la continuidad de una construcción heroica, que a lo largo de 28 años ha puesto en pie un modelo sindical democrático, participativo, con poder de decisión de los compañeros y compañeras en los puestos de trabajo, forjando la verdadera unidad de la que no hablan los dirigentes sindicales burocráticos: la unidad desde abajo, desde las luchas, la unidad de los trabajadores y trabajadoras.

Claro que debemos unirnos y organizarnos, el punto central es para qué, nos unimos en defensa de los despedidos y suspendidos que se siguen sumando día tras día, nos unimos por un aumento de sueldo acorde a la canasta básica y el cese de la precarización laboral; o nos unimos para construir una política sindical que “ofrece servicios” en lugar de organizarse para defender los derechos laborales y el salario. Con la profunda convicción de que “solo el pueblo salvara al pueblo”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *