“Ellas somos todas”: En lo que va del 2017 hubo 254 femicidios en Argentina

Según un relevamiento realizado a partir de noticias en medios de comunicación por el Observatorio NiUnaMenos de la organización MuMaLá, hasta noviembre del 2017 hubo 254 femicidios. Esto quiere decir que la cifra no disminuyó desde el 2015 y que una mujer sigue muriendo cada 30 horas. De esta forman denuncian la falta de presupuesto asignado para combatir la violencia hacia las mujeres y el incumplimiento de la ley 26.485 vigente desde el año 2009. “Vamos a seguir movilizándonos hasta que el Ni una Menos deje de ser una consigna y sea una realidad para todas las mujeres”, aseguró Verónica Catinari de MuMaLá.

El registro realizado por el Observatorio “Ni una menos” de MuMaLá presenta datos desde el 1 de enero del 2017 al 17 de noviembre del mismo año. En este periodo se dieron femicidios en todo el país, es decir que la cifra no se modificó desde el 2015 hasta ahora y una mujer sigue muriendo cada 30 horas.

A su vez, entre otros datos relevados destacamos que el 32% de esas mujeres eran jóvenes entre 15 y 25 años. El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo. Se registraron ocho travesticidios. 249 niños y niñas quedaron huérfanas ya que el 42% de las víctimas tenían hijos e hijas. El 21% de las mujeres asesinadas estuvo desaparecida, el 5% fue violada, el 4% estaba embarazada y el 3% se encontraba en situación de prostitución.

Sobre esto dialogamos con Verónica Catinari, integrante de MuMaLá, quien manifestó: “Los datos hablan de la realidad que vivimos las mujeres. El 3 de junio del 2015 fue el primer grito de basta de femicidios y a partir de ahí, si bien hubo numerosos anuncios deporte de los diferentes niveles del gobierno, la realidad no ha variado”. Asimismo dijo: “Exigimos al Estado que se aplique la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres. Que se elaboren políticas públicas que apunten a  la prevención y también que cuando una decide pedir ayuda que se le facilite el acceso a la justicia y a la asistencia “.

Por otro lado Verónica afirmó: “El 18 por ciento de las mujeres asesinadas habían hecho denuncias y el 12 por ciento tenía alguna medida de protección pero lo mismo fueron asesinadas. Allí fallo el Estado y la protección necesaria para que esas mujeres que habían dado un paso enorme que es pedir ayuda y denunciar tengan la posibilidad de salvar su vida”

Finalmente, la integrante de MuMaLá aseguró: “Vamos a seguir movilizándonos hasta que el Ni una Menos deje de ser una consigna y sea una realidad para todas las mujeres”.

Escuchá el audio de la entrevista acá >>


Podes ver el relevamiento completo en www.observatorioniunamenos.org.ar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *