Emanuel Garay, punta de iceberg. ¡Digamos basta!

El Frente Riojano de Organización Popular nos invita a reflexionar respecto a un hecho trágico, evitable, y que nos demandó, en los últimos días, a riojanos y riojanas, a reflexionar respecto a muchas situaciones que atravesamos día a día, y dejamos pasar, o naturalizamos. Aquí compartimos esta reflexión. 

Cuando las catástrofes pasan tendemos a reaccionar, siendo ésta una actitud que marca una clara vulnerabilidad social. En la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas podemos analizar, interpretar y comprender todo lo que nos rodea, y actuar en consecuencia por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. ¿Cuáles son las representaciones sociales que tenemos, que hemos construido respecto a la Policía y otras fuerzas de seguridad? ¿Qué representaciones tenemos respecto a la tortura, a la educación, a la seguridad?

La tortura de la que fue víctima Emanuel Gary y sus compañeros, aspirantes a policías, son muestra que las instituciones estatales en nuestra Provincia, se encuentran en manos de funcionarios, políticos que en ejercicio de sus funciones fueron desprendiéndose de su comunidad, de sus representados, y sometiéndose a la decidía. Como en el caso de Deolinda Torres, dejaron morir a un joven, lo hicieron morir. Éstos son, lamentablemente ejemplos de la falta de dimensión de lo que significa el rol de la política pública. Quién construye una casa no puede hacerlo con desidia, si ésta se cae se echa la culpa al block o al cemento. Éste mismo fenómeno, pero con dramática consecuencia, es lo que ocurre en la gestión de gobierno, lo que ocurrió en la Escuela de policía es un trágico botón de muestra de la falta de dimensión respecto a la responsabilidad que tienen en sus manos los gobernantes, y demás funcionarios públicos.

Hace dos semanas un pueblo en el departamento Felipe Varela, a 260 km de Capital, fue tapado por una creciente por la falta de mantenimiento de los ríos y sus contenciones. Una situación que viene siendo denunciada de forma sistemática por los vecinos, y siendo desestimadas por los funcionarios y gobernantes.

El secretario de DDHH denuncia los atropellos de la gestión del Gobierno que é representa y permite la aplicación del Código de falta, – código de la última Dictadura Militar-, y no denuncia los vejámenes a los que son sometidos los presos en el Servicio Penitenciario. Tenemos un Ministro con doble función –Educación y Seguridad- porque quién ocupaba el cargo de Seguridad estaba preocupado por perder el manejo político en su pueblo (Chepes). O no les importa la comunidad, ó por la impunidad que tienen hacen lo que hacen, o son muy ignorantes. De algo estamos seguros, no merecemos, como riojanos y riojanas, estos funcionarios.

Ejemplos como esto abundan; en la salud pública la situación vienen siendo denunciada por los trabajadores del área; o la situación en la escuela pública con escuelas sin mantenimiento y docentes sin condiciones mínimas de trabajo; o la situación del transporte público, tanto provincial como interprovincial, y podemos seguir enumerando situaciones de las cuales tendremos que reaccionar cualquier día. Cuando llegan las catástrofes, reaccionamos.

Lo ocurrido debe tener responsables políticos, de la más alta jerarquías, desde el Gobernador, pasando por cada uno de sus ministros, pero también debe cambiar el criterio en relación a qué funcionarios públicos cumplen qué funciones, y cómo lo hacen.

Este tipo de trágicas situaciones seguirán pasando si como ciudadanía no actuamos sin reacción, sino con acción. La política es una de nuestras armas, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Debemos aprender a dejar de ser la ciudad de los hechos consumado y revertir la historia, somos capaces y es necesario y urgente, porque los pibes se siguen muriendo, en manos de la policía, de la droga, el alcohol, o la tristeza de no tener futuro. Digamos basta!

 

Frente Riojano de Organización Popular

FROP

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *