Emilia Alarcón Díaz: “Sin la presión social la causa estaría encajonada”

Emilia es víctima y sobreviviente de una violación ocurrida en noviembre del 2016. Hoy convoca a marchar para exigirle a la justicia riojana la inmediata detención de su agresor José Siman, hijo de un conocido político ex candidato a gobernador y sobrino de Carlos Menem. En una entrevista con Radio Voces nos contó sobre el estado de la causa judicial, que a pesar de varias trabas, podría llegar a la instancia de juicio oral. Hoy Emilia se anima contar lo que pasó, a salir a la calle para reclamar justicia, a denunciar sin miedo a su abusador y la complicidad de una justicia patriarcal que junto al poder político encubren violadores y violentos, y desprotegen a las víctimas.

Este viernes 8 de septiembre, amigos, familiares y organizaciones que acompañan a Emilia convocan a una marcha a las 18 hs en Plaza 25 de Mayo, para exigir la inmediata detención del abusador José Siman.  
Escuchá la entrevista completa acá >>

En noviembre del 2016,  Emilia Alarcón Díaz, una joven sanjuanina que vino a La Rioja para estudiar, fue abusada sexualmente durante un “after” por el conocido hijo de un ex candidato a gobernador y sobrino de Carlos Menem, José Siman. Después de denunciarlo pública y judicialmente, no sólo fue víctima de amenazas, también tuvo que luchar contra el sistema judicial (patriarcal) riojano repleto de amiguismos y acuerdos políticos, como así también contra el silencio o la revictimización efectuados por los medios de comunicación locales.

Luego de varios meses, con al apoyo de su familia y varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, Emilia se animó a hablar en público sobre todo lo sucedido. En una entrevista con Radio Voces, comentó por un lado, algunos detalles del estado actual de la causa y por otro, reflexionó sobre su terrible experiencia de la cual podemos destacar: “Yo jamás tuve miedo. Es muy importante que se denuncie, es fundamental para terminar con esta cultura de la violación”.

“La causa está en etapa de instrucción. En un principio, cuando hicimos la denuncia, se dictó la falta de mérito por no tener declaraciones de testigos y sin el ADN resuelto. Apelamos y esa apelación se aceptó. Ahora estamos en otra etapa donde presentamos las pruebas (contundentes) que tenemos. Si se llega a un procesamiento al finalizar esta instancia, se puede pasar al juicio oral y público. Ahí se dará una condena o no”, explicó la joven.

A su vez recordó: “Al principio hubo muchas trabas por la amistad que hay con el juez. En el hisopado vaginal  se hizo un examen de semen que resultó negativo pero fue la única prueba que tomaron para dictar la falta de mérito. Pedimos que se haga el ADN, tuvimos que pelear un montón para que se haga.  Cuando volvió de Jujuy había dado positivo, era de José Siman. Esto llego en abril y nosotros nos enteramos en junio”.

Respecto al reclamo de la detención inmediata que le hacen al Juez Barria, Emilia manifestó: “Se niegan a detenerlo porque según ellos no puede perjudicar la causa. Los únicos que pueden pelear para que lo detengan son los fisales que están dormidos totalmente”

Por otro lado, contó que recientemente se realizó la inspección ocular del lugar donde ocurrió el abuso, casi un año después de sucedido y enumeró algunas de las trabas que tuvieron lugar en el proceso judicial a lo largo de estos meses. “Jamás le hicieron un examen a él. Se habían hecho exámenes toxicológicos en sangre pero nunca aparecieron los resultados, pedimos pericias psiquiátricas y todavía no se hacen. También pedimos la detención de un testigo por falso testimonio del cual se supone se resolverá al final del proceso. Hace unos días tenía que declarar la psicología y el psiquiatra que me están tratando, pero se postergo. Todas estas fueron trabas. El ADN fue la más importante, porque era la prueba más contundente”.

Sobre la relación del Juez Barría con Siman, Emilia dijo: “Presentamos una recusación del juez por amistad pero se negó. Después nos llego información de que Barría fue defensor en muchas causas por estafas de Siman y esas estaban archivadas. Ahora vamos a pedir la recusación de la fiscal, evidentemente está dormida, es la única defensa que podría hacer que lo detengan”.

A este punto, la joven explicó que no hay fecha determinada para saber si se podría procesar o no a Siman, ya que “están especulando y postergando las declaraciones que faltan”.

Reflexionado sobre todo el proceso hasta hoy, Emilia manifestó: “Creo que cuando una persona pasa por una situación así no cae que es víctima, no lo entiende. Yo no quería aceptar lo que había pasado, no me animaba a decir que era una violación. Fue muy importante poder hacerlo público, tener esa presión. Las mujeres de las organizaciones me ayudaron mucho, sino hubiese hablado con la ayuda de ustedes la causa estaría encajonada y no se hubiese hecho todo este proceso. La presión social cumple un rol fundamental”.

A su vez señaló: “Es muy normal este tipo de situaciones. Me llegaron muchos mensajes de chicas que pasaron por lo mismo y nunca se animaron a hablar, porque nunca se sintieron victimas en algún punto, muchas veces porque son hijos del poder los tipos que hacen esto. El miedo te paraliza y no te deja actuar. Yo jamás tuve miedo, todas las amenazas que me hicieron llegar eran de ficción”.

Finalmente, Emilia afirmó con convicción: “Es muy importante que se denuncie. Espero que lo que yo hice anime a otras chicas y se den cuenta cuando hay un límite y cuando se pasa. Eso es fundamental para terminar con esta cultura de la violación”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *