“En el INTI no sobra nadie”: A un mes de los despidos la lucha sigue en pie

A un mes de los despidos masivos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con la permanencia pacífica de lxs trabajadorxs, se realizó un acto que convocó a una amplia cantidad de representantes del arco opositor entre diputados, senadores y organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, además de la multitud de personas que se acercaron para acompañar el reclamo. Este viernes se realizara una caravana desde la sede central del INTI hacia el Ministerio de Trabajo.

Este martes se llevó a cabo un gran acto al cumplirse un mes de los despidos masivos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial), lo que llevó a que 258 trabajadorxs se queden en la calle. Desde entonces que lxs mismxs mantienen una toma pacífica de la sede central del instituto, reclamando al Gobierno Nacional el inmediato reincorporamiento de lxs despedidxs y denunciando, en defensa de la industria nacional y en contra del modelo económico macrista basado en la especulación financiera y la importación indiscriminada.

Durante la conferencia, hubo más de veinte oradores, entre ellxs diputados y senadores de diferentes partidos políticos opositores, como así también referentes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

Al respecto, previo al acto dialogamos con Daniel Luna, secretario de ATE en el INTI, quien destacó que desde hace 30 días que el instituto está totalmente parado.

“Hay muchas actividades y cámaras industriales que piden que se resuelva el conflicto. Lxs trabajadorxs no encontramos ninguna justificación al intento de reducir la capacidad operativa del instituto, logramos que de alguna manera la opinión publica entienda este desprecio del gobierno hacia los trabajadores estatales. Acá hay una planificación para hacer de este organismo una especie de laboratorio para algunas empresas privadas”, afirmó el mismo.

De esta forma ratificó que lo más importante ahora “es resolver la reincorporación de los 258 despedidxs”.

Por otro lado, Luna precisó que el trabajo del INTI es emitir las certificaciones de calidad con las que deben contar todas las actividades comerciales e industriales que se consumen en el país. En esta línea explicó: “Todo lo que se consume en Argentina es verificado por el INTI. Ahora tenemos el riesgo que, al profundizar el conflicto, el gobierno trate de resolver estas certificaciones con alguna empresa privada lo cual no garantiza ninguna fiabilidad de los resultados y limita la capacidad del instituto a dos o tres líneas de trabajo que son rentables”.

Finalmente, el secretario de ATE anunció que el próximo viernes 2 de marzo habrá una jornada nacional de lucha por el INTI y una caravana desde la sede central hacia el Ministerio de Trabajo de la Nacion. “Hay una serie de pronunciamientos de cámaras empresariales que estarán presentes para ver si las autoridades logran recapacitar y resuelven este conflicto. Sabemos que hay importaciones paradas en la aduana porque no tienen certificación y en otras líneas industriales también, los hacemos responsables por esta situación”, sentenció Luna.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *