En las Instituciones educativas ¿también se dice “Nunca Más”?

Mientras cientos de personas en La Rioja, y millones en el País, se preparaban para marchar, al conmemorarse 42 años del último Golpe Cívico- militar desatado en nuestro país, la directora del Instituto de Formación Docente “Alberto M. Crulcich”, pide el regreso de los militares a través de un posteo en una red social. Desde CTERA anunciaron que solicitarán la separación del cargo de la rectora, mientras que desde AMP intimaron al Ministro de Educación para que inicie sumario administrativo.

Un día antes de conmemorarse el último Golpe cívico-militar impuesto en nuestro País, la rectora de una institución pública, educativa, Nidia Gómez, realiza un posteo en el muro de la red social Facebook, donde, entre otras cosas, pide el regreso de los militares para “guardar tipos”.

Sus declaraciones fueron masivamente repudiadas por la comunidad educativa, sindical, estudiantil, y social en general. Incluso se realizó una pintada, con pañuelos blancos -símbolo de Madres de Plaza de Mayo- que rodean el Instituto, simbolizando el resguardo de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La reacción de la comunidad riojana, incluso demando no solo un descargo de la docente, sino incluso del Ministro de Educación quién, a través de la misma red social, repudió las manifestaciones instigadoras de un Golpe de Estado.

Más reacciones

En la tarde del lunes, se realizó una reunión de Consejo, del Instituto, para analizar los hechos,y como debería seguir la situación de la Rectora, quién aún ocupa ese cargo frente a la Institución, formadora de formadores.

Recordamos que en el 2002 se dictó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado. Más aún, la Ley de Educación Nacional, N° 26.206, manifiesta expresamente en su Artículo N° 3 que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

Cabe mencionar también que el Instituto Alberto M. Crulcich, tiene en su propia comunidad educativa docentes y estudiantes desaparecidos, perseguidos por el terrorismo de Estado.

Tras la reunión, mantenida este lunes en el Instituto Docente, se solicitó a la Rectora en primera instancia una rectificación pública de sus dichos, aunque algunos docentes coinciden en la necesidad de apartarla de su cargo.

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA, se emitió un comunicado en el cual se expresa el rechazo por la declaración pública de Gómez, entendiendo que las mismas hacen una “clara referencia reivindicativa del accionar Terrorismo de Estado”. En este marco desde CTERA expresaron que “los trabajadoras/es de la educación debemos velar por el cumplimiento de la Ley 26.206 de Educación Nacional”.

En tanto que desde el gremio docente AMP, se envió una carta documento al Ministerio de Educación de la Provincia para que se le inicie un sumario administrativo por apología del delito. Así lo aseguró el Secretario General del gremio, Rogelio De Leonardi en declaraciones a Radio La Red: “lo que dijo es apología del delito. Reivindicar a los milicos como ella dice, es reivindicar el Golpe de Estado, es reivindicar la tortura y las desapariciones. No queremos esos docentes en la Educación”.

El descargo

Tras los repudios manifestados por gran parte de la comunidad riojana, la profesora Nidia Gómez realizó un descargo, también a través de las redes sociales, en la cual asegura que se retracta de sus dichos, asegurando que fue “un desafortunado comentario”, y pide disculpas a “las autoridades, a toda la comunidad educativa de la Institución de Formación Docente, y a los Lectores, porque no estuve pasando ni emocionalmente ni personalmente un buen momento”.
En el mismo escrito asegura que le causa un “inmenso dolor lo que en esa pasada época de facto ocurrió y no quisiera que nunca mas suceda”.

Hasta el momento, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, solo se expresó de forma particular, a través de una red social, repudiando los dichos, pese a que, enmarcado en la Ley de Educación Nacional, tiene los elementos para llevar adelante sanciones administrativas ejemplificadoras.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *