ENCUENTRO SOCIAL POR LA SALUD PÚBLICA

Ciudadanos/as autoconvocados/as realizaran este Jueves 04 de octubre en plaza 25 de mayo a partir de las 19 horas, una nueva jornada en defensa de la salud publica de nuestra provincia.

Reproducimos Comunicado:

Ciudadanas y ciudadanos en defensa de la salud pública invitamos al ENCUENTRO SOCIAL POR LA SALUD PÚBLICA RIOJANA, en sintonía con la Marcha Federal que tendrá sus réplicas en todo el país. Dicho encuentro se llevará a cabo el JUEVES 4 de OCTUBRE a las 19 h en la PLAZA 25 DE MAYO.

La problemática de la salud excede el ámbito médico-profesional por tratarse de un derecho ligado directamente con el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano.
Es por ello que, en La Rioja, se sigue conformado un colectivo plural y transversal de ciudadanxs autoconvocadxs procedentes de distintos sectores, dispuestxs a apoyar y realizar acciones tendientes a visibilizar esta crítica situación.
En lo inmediato, nos hacemos eco del llamado Federal en defensa de la salud pública (más de 70 organizaciones vinculadas a la salud y los DDHH).
Vemos con honda preocupación las políticas de ajuste y desfinanciamiento del sistema público de Salud en las recientes medidas de achique que rebajaron a Secretaría el rango del Ministerio Nacional de Salud.
El vaciamiento y cierre de hospitales nacionales de alta complejidad nos habla de una lógica de mercado que pretende tratar a este derecho como una mercancía más. Medidas como: la suspensión del calendario obligatorio de vacunación y la reducción de programas, como los del VIH y cardiopatías congénitas, el recorte de numerosas prestaciones del PAMI sumado al aumento exorbitante de los medicamentos, el intento de implementar un sistema impuesto por el Banco mundial (el CUS) que significa una definitiva precarización de las prestaciones, entre otras medidas atentatorias del cuidado de la vida, nos mueve a este llamado de alerta.
En medio de este listado de medidas inhumanas, señalamos el brutal recorte a las provincias de los fondos destinados a políticas públicas. Actualmente, La Rioja volvió a tener una de las tasas históricas más altas de muerte materno infantil, porcentaje que en el quinquenio 2000-2015.

Marcela Mercado Luna, integrante del colectivo de ciudadanos y ciudadanas en defensa de la Salud Pública, dialogo con el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, sobre la  importante actividad que se llevara a cabo este jueves en nuestra provincia, al respecto nos comentó:”Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que no solamente pertenecemos al ámbito de la salud y estamos organizando la marcha federal por la Salud pública el 4 de octubre, y en ese marco nos manifestamos por este tema del Hospital, muchos de nosotros acompañamos las acciones que realizaron el pasado 23 de septiembre.”

“Nos parece muy peligroso lo que está pasando con la salud de nuestra provincia,  están avasallando derecho de los trabajadores y nuestros derechos a reclamar por una salud pública. Nos enteramos que una de las profesionales fue objeto de amenazas, se pusieron carteles agraviantes hacia esa profesional”, precisó Mercado Luna.

“Esto no puede quedar así, y no se puede aceptar una cosa así, tenemos que reaccionar y darnos cuenta del peligro de esta actitudes que son autoritarias”, manifestó la referente del colectivo.

Acá podes escuchar la nota completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *