Entrevista a Secretaria de Trabajo: Situación del parque Industrial

NOTA CON AUDIO: Frente a los diferente conflictos acontecidos en platas industriales de la Provincia, Radio Voces dialogó con la Secretaria de Trabajo Miriam Espinoza quién dio detalles de los diferentes conflictos. Espinoza habló sobre la crisis que afecta al parque industrial y el rol «Poder de Policía» de la Secretaría de Trabajo en dichos conflictos. Con respecto los despidos en la planta de Hilados II informó que «la planta declaró actualización de maquinaria y, lamentablemente, frente a mayor tecnología se necesita menos manos de obra. La empresa concretó ayer el pago del 100% de la indemnización y el conflicto finalizó». 

En cuanto a la situación en Argelite la Secretaria de Trabajo explicó que «la empresa adelantó $500 y prometió para hoy el pago de otros mil pesos más». Ante el incumplimiento de las obligaciones salariales, la Secretaría envía las intimaciones correspondientes, «en caso de no responder, se procede a la clausura», adelantó Espinoza. 
En Dumbotex, la empresa se declara en crisis financiera -situación que no fue constatada- para pagar la mitad de la indemnización. 
Sin embargo, Espinoza señaló que los casos presentados tienen diferentes fuentes. Dijo que «Argelite, por ejemplo, es una empresa que viene con problemas desde hace mucho tiempo, en el caso de no poder solucionarlos, se procedería a la clausura de la misma»
Por su parte, y según declaraciones emitidas por Radio La Red, el Secretario General de la UOM dijo que el paro de los trabajadores se mantendrá hasta que la empresa pague los haberes de marzo y avance con el pago del aguinaldo y las vacaciones». Desde el gremio destacaron que la patronal se había comprometido a abonar el pasado viernes al menos una quincena de marzo y una parte de las vacaciones y del aguinaldo. «Pese a ese compromiso que hizo la empresa no pagaron nada», se quejaron los trabajadores. En cuanto al pago del aguinaldo y vacaciones en la UOM indicaron que la empresa se había comprometido a pagar las sumas adeudadas en varias cuotas y que se pagó una sola cuota para luego interrumpir dichos pagos. En el gremio estiman que la deuda promedio por vacaciones y aguinaldo ronda los 6.000 u 8.000 pesos, aseguraron a La Red.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *