Esquel: comenzó juicio contra mapuche que se solidarizaron con la Lof de Cushamen tras represión de 2017

Comenzó en Esquel la primera audiencia de juicio oral a Javier Huenchupan y Daniela González, Gustavo Jaime, Ivana Hunelaf y Jorge Buchile en la oficina judicial penal de Esquel acusados de atentado a la autoridad agravado por el uso de armas y, por ser más de tres, considerado “grupo armado” tras la represión perpetrada por Gendarmería y Policía de Chubut a la Lof en Resistencia Mapuche de Cushamen el pasado 10 de enero de 2017. Los imputados se encontraban de manera independiente solidarizándose con la causa mapuche.

El relato de los abogados y abogadas, y las declaraciones de Javier Huenchupan e Ivana Hunelaf, dejan en claro que no se conocían, por lo tanto no había organización previa para alguna acción. Se acercaron para solidarizarse con la Lof, que ya había sufrido un allanamiento en junio de 2016. Se encontraron en el corte de ruta y cuando pudieron avanzar a la Lof acudieron en busca de vacas y caballos que se habían escapado del campo por el ataque sufrido.

En el recorrido que hicieron en dirección a la localidad de El Maitén fueron interceptados y acribillados por efectivos policiales que trasladaban animales sin identificación y se trasladaban en vehículo sin patente. Ellos no portaban armas. Fueron detenidos, entre insultos, golpes y maltratos de todo tipo. Estuvieron detenidos en la comisaría de El Maitén, esposados e incomunicado en el calabozo, se les negaba la presencia a las personas que se acercaron a reclamar por ellos, con la complicidad del fiscal Díaz Mayer.

El defensor de Javier Huenchupan y Daniela González es Marcos Ponce, y el de Gustavo Jaime, Ivana Huenelaf y Jorge Buchile, Edgardo Manosalva. Por el Ministerio publico fiscal se encuentra el fiscal Oscar Oro y el Juez Martín O’ Conor.

Recordemos que la represión con heridos de bala en la Lof en Resistencia Mapuche de Cushamen el 10 de enero de 2017 ocurrió pasadas las 20, cuando Gendarmería y la Policía de Chubut reprimieron nuevamente en la Lof. Desde la comunidad denunciaron que “empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos”. La represión dejó herido de gravedad con bala de plomo en el cuello a Fausto Emilio Jones Huala, quien fue trasladado al Hospital de Lago Puelo, por “ no tener una orden para llamar a una ambulancia en Esquel.”

Fuente: Nómadas Comunicación Feminista

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *