Este 8 de agosto se realizara una masiva movilización por el Aborto Legal Seguro y Gratuito

A dos días de la histórica  votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al  Aborto Legal, Seguro y Gratuito se anunció una movilización multitudinaria, que duplicará en magnitud a la del 13 de junio, que había convocado a un millón de personas. En conferencia de prensa en el Senado de la Nación, anunciaron las actividades previstas para este 8 de agosto y denunciaron que las autoridades quieren restringir el espacio publico para la manifestación.

Desde el noticiero de la Red Nacional de Medios Alternativos, ENREDANDO LAS MAÑANAS, dialogamos con Jeanette Cisneros, integrante de la  Campaña por el derecho al ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, quien nos comento sobre la conferencia de prensa que realizaron en el Senado Nacional, al respecto nos dijo que: “tiene varios aspectos y uno de ellos es poder exigirle al gobierno, que nos garantice la posibilidad de movilizarnos sin correr ningún riesgo, por que como dispusieron el espacio el 13 de junio, siendo un millón, hubieron muchos problemas de seguridad, de contención y esta ves seremos muchas mas  en las calles exigiendo la aprobación de la ley, pensamos que negarnos  la plaza de los congresos es restringirnos la posibilidad de manifestarnos”.

Ademas, Jeanette Cisneros, nos comento que:”Desde la organización esperamos el doble de manifestantes que el 13 de junio, con 300 micros que llegarán desde el interior del país y se instalarán tres escenarios para seguir la sesión, y entendemos que hay un contexto represivo que expone la situación de la lucha en la calle, pero debemos tomar medidas de auto cuidado porque sabemos que las fuerzas de seguridad van a defender los intereses económicos y clericales del régimen pero eso no puede causarnos ningún tipo de temor, por que con la tensión social que hay, el gobierno no tiene mucho margen para  reprimir abiertamente, en ese sentido, queremos transmitirle a las compañeras que tenemos que estar en las calles y cuidarnos entre nosotras”.

Por ultimo consultada sobre cuales son las expectativas en cuanto al resultado de la votacacion, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nos comento que: Hace décadas que estamos en las calles peleando por este derecho, hace mas de 15 años que existe la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, y este gobierno no va  a poder para la ola verde, que ya recorrió escuelas, lugares trabajos, espacios familiares, y ah instalado el debate en la sociedad argentina, por mas de que hoy los senadores puedan votar en contra,  nosotras seguiremos en la calle exigiendo que este proyecto salga, seguiremos organizándonos hasta que sea ley y luego seguiremos luchando por su plena implementación”.

Acá podes escuchar la nota completa:

Ademas este 8 de agosto se realizaran acciones en diferentes partes del mundo para acompañar la ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo.

Brasil: En San Pablo marcharán al Consulado Argentino para realizar un pañuelazo solidario con el movimiento de

Desde Rojava (Kurdistán sirio), las milicianas de las Unidades de Protección de las Mujeres (#YPJ) se solidarizan con las mujeres de Argentina que luchan por el aborto seguro, legal y gratuito.

mujeres de Argentina.

En Río de Janeiro habrá un acto en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro desde las 16 horas.

También hay convocatorias en las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre.

Bolivia: En La Paz, distintas organizaciones y mujeres independientes realizarán una concentración el 8A en las puertas del Consulado de Argentina. El comunicado de la convocatoria dice, “Nos sumamos también desde BOLIVIA al PAÑUELAZO MUNDIAL POR EL DERECHO AL ABORTO libre, seguro y gratuito, en apoyo a las compañeras en Argentina, en repudio a los ataques fascistas contra mujeres que se organizaron en Chile y por alcanzar este derecho en toda la región”.

México: En la Ciudad de México está convocada una movilización en solidaridad con el movimiento de mujeres de Argentina, comenzando en el Consulado argentino y culminando en el tradicional Hemiciclo a Juárez el 8A a las 17 horas.

Costa Rica: En San José de Costa Rica se prepara una movilización a la Casa Presidencial el 8A a las 16 horas.

Uruguay: En Montevideo ya está convocada una concentración a partir de las 18 horas el 8A en la embajada argentina de la ciudad.

Chile: En Santiago de Chile ya se organiza una concentración frente al Consulado argentino con el lema “Por un aborto legal, este 8A acompañamos a las argentinas”. También se preparan manifestaciones en Antofagasta en Valparaíso.

El 25 de julio se realizó en Chile una masiva marcha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Estados Unidos: Ya está convocado un “scarfazo” (por scarf, pañuelo en inglés) para el 6 de agosto 78c en solidaridad con el movimiento por el aborto legal de Argentina. Las convocantes llaman a concentrarse en el Washington Square Park desde las 16 horas.

Francia: Se prepara en París un pañuelazo en solidaridad con Argentina el 8A, convocado por Alerta Feminista, artistas en París por el derecho al aborto en Argentina, entre otras organizaciones.

Estado español: Se preparan actos y vigilias en varias ciudades. En Madrid se movilizarán a la embajada argentina el 8A a las 12 horas y desde las 19:30h las Fiestas de Lavapiés se visten de verde para acompañar la marcha en Argentina.

En Barcelona, se realizará concentrarán a partir de las 12:30 horas en el consulado argentino.

La Asamblea 8M de Zaragoza concentrará en el Paraningo de Zaragoza a las 20 horas. También están anunciadas acciones de solidaridad en Barcelona, Compostela y Tenerife, entre otras ciudades.

Escucha el audio de Paola Arroyo, dando su apoyo desde Chile:

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *