Ex trabajadores de UNISOL inauguraron la Cooperativa “Unidos por la lucha”

Después de varios meses de lucha, los trabajadores de la ex planta Puma de Sanagasta pudieron concretar la conformación de una cooperativa denominada “Unidos por la Lucha”, la cual les permita mantener 43 puestos de trabajo. Además, parte de la maquinaria conseguida en esta lucha será destinada para que los trabajadores despedidos en Chamical y Chilecito también puedan trabajar autónomamente.

El pasado 22 de marzo conocíamos la noticia  del cierre de la planta Unisol de Puma, ubicada en Sanagasta, que posteriormente tuvo sus repercusiones en las plantas de Chamical y Chilecito, con un resultado de 120 trabajadores en la calle.

Desde entonces, los trabajadores comenzaron a exigir respuestas al Gobierno Provincial y a la empresa, para que les cedan la maquinaria y les permitan mantener sus fuentes de trabajo con la creación de una cooperativa.

Finamente, este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la Cooperativa “Unidos por la fuerza”, la cual producirá calzado de seguridad hasta el momento y resguarda a 43 trabajadores, ex despedidos de Puma.

Sobre esto, en el programa La Rosca de La Tarde, dialogamos con el presidente de la Cooperativa, Victor Fuentes, quien destacó: “Desde el 22 de marzo nunca paramos de luchar. Estamos contentísimos, anhelábamos tener un trabajo digno para ganarse el pan y llevar a nuestra familia”.

Asimismo detalló que los 43 trabajadores realizan jornadas de doble turno por la cantidad de maquinarias.

En este marco también adelantó: “Nuestra lucha sirvió para armar otra cooperativa en Chamical y en Chilecito con las maquinarias que quedaron”, y manifestó: “Poder armar nosotros y darle una mano a otros para que tenga trabajo, nos damos cuenta hasta donde podemos llegar”.

A su vez Victor recordó: “al principio teníamos miedo con la cooperativa porque no estábamos muy informados, luego de las charlas y capacitaciones nos fuimos informando. En muy poco tiempo pudimos conseguir volver a trabajar, seis meses no es nada, hay gente sigue buscando”.

Por ultimo, el delegado de los trabajadores expresó: “Es un logro para todos los compañeros volver a trabajar”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *