Exigen la expropiación de un ex Centro Clandestino de Detención

En el programa Noticias con Mate del viernes (18/11) dialogamos con Lucila Maraga, ex presa política y militante riojana por los Derechos Humanos, quien nos comentó sobre una nueva campaña que se está impulsando para reclamar la expropiación de la propiedad donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención perteneciente a la sede de la Policía Federal de la provincia. Se pretende convertir este lugar en un Sitio de la Memoria.

La campaña reclama la expropiación de lo que era un Centro Clandestino de detención, que funcionaba en la sede de la Policía Federal de La Rioja, en la calle Adolfo E. Dávila al 171. Se pide que el lugar sea convertido en un Sitio de la Memoria y centro histórico,

Al respecto, Lucila Maraga explicó que la idea de una campaña, surge a modo de reforzar un pedido a la justicia que ya había realizado hace un año la Cooperativa en Arte y Comunicación Amalaya, pidiendo la expropiación del espacio para evitar que continúe deteriorándose.

“Cuando hicimos la inspección ocular con la justicia en el marco de la megacausa, vimos que estaban bastante deteriorados algunos espacios. Por eso, considerábamos que era importante que se mantenga como un lugar de la memoria” manifestó la militante.

Luego de un año no hubo respuestas al pedido y se definió organizar esta campaña, luego de conocer rumores que la propiedad podría ser vendida.

Cabe recordar también, que en 2015 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, mediante la resolución 995, colocó un cartel en esta casona, definiendola un Lugar de la Memoria.

Sin embargo, surgió el inconveniente de que la propiedad pertenece a una persona particular, por lo que luego de presentaciones legales, finalmente se quitó el cartel. Tambien faltaba una resolución municipal que acompañe a la primera.

En este sentido, Lucila comenta que se puede colaborar con el reclamo sumándose a la campaña por todos los medios de comunicación. A su vez, se elaborará una nota donde puedan sumarse los interesados y organizaciones con sus adhesiones al pedido legal para la expropiación.

“Nos interesa que no se lo toque al espacio, que no se lo siga rompiendo, hasta que el estado de respuestas a la expropiación” dijo Maraga y agregó: “Ese fue un centro clandestino de detención. Por ahí pasaron compañeros y compañeras, en ese lugar hubo torturas, abusos sexuales, delitos que ya fueron juzgados y condenados por la justicia”.

Tambien destacó: “Ese espacio debe ser del pueblo para utilizarlo como un espacio de la memoria, donde tendrá vida desde la cultura y el arte, sin olvidar lo que paso ahi. Si este lugar desaparece, se borra una parte muy dura e importante de La Rioja que no debemos olvidar”.

Finalmente Lucila Maraga aclaró que en este lugar actuaron de manera ilegal fuerzas del Estado, en democracia, cumpliendo el rol de Centro Clandestino, donde venían fuerzas de otros lugares (como el Comando Libertadores de América) a interrogar, torturar y cometer delitos de lesa humanidad.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *