Facundo Jones Huala: “Acá no hay terrorismo, hay un pueblo harto que se defiende con lo que puede”

Este miércoles se dio la primera audiencia del juicio por la extradición del lonko Facundo Jones Huala desde Argentina a Chile. En este primer día, Facundo brindó su alegato por más de 70 minutos. Finalmente, la sentencia del juicio ilegal fue trasladada para el próximo lunes 12 de marzo. La Red Nacional de Medios Alternativos y distintos medios comunitarios realizaron una transmisión especial para romper el cerco informativo.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala declaró este miércoles en el juicio por su extradición desde Argentina a Chile, a cargo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Entre algunas de las frases destacadas de su declaración que, en realidad, fue un alegato político de 79′ de duración, el joven mapuche manifestó: “Dicen que somos terroristas. Nosotros no somos terroristas. Yo pregunto: si somos terroristas, ¿dónde están los muertos? ¡Los muertos los ponemos nosotros! (…) Acá no hay terrorismo, acá hay un pueblo harto que se defiende con lo que puede, con ese arsenal que mostraron cuando desaparecieron a #SantiagoMaldonado palas, machetes, motosierras, herramientas de trabajo, ese es nuestro arsenal. Si esto no es un juicio político, ¿qué es?”.

Luego de casi diez horas de audiencia se terminó postergando la sentencia para el próximo lunes 12 de marzo a las 11:00 en la que no podrán estar lxs grandes referentes de DDHH que viajaron en esta ocasión para acompañarlo.

Podes escuchar la declaración completa acá

*Audio generado por Natacha Bianchi y foto de Agustina Salinas

Cobertura por Radio Zona Libre y La Retaguardia para la #RNMA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *